La cueva hospital Una epopeya británica Bookmark and Share

Situada a un kilómetro del pueblo de La Bisbal de Falset, junto a la carretera en dirección a La Palma d'Ebre, la cueva de Santa Lucía, una cavidad natural de grandes dimensiones donde se rinde culto a la imagen de la virgen, fue utilizada en 1938 como hospital militar durante la ofensiva republicana de la batalla del Ebro. Los equipos médicos instalaron un centenar de camas en el interior de la cueva para poder atender a soldados de los dos bandos, entre ellos varios brigadistas internacionales, y a civiles heridos durante los bombardeos aéreos en las poblaciones de alrededor.

Entre el equipo médico destacaba la presencia británica del Spanish Medical Aid Comittee (Comité médico de ayuda a España). En Gran Bretaña, la tarea de la cueva-hospital fue utilizada por la propaganda pro republicana en un artículo titulado Spain at War, donde aparecían numerosas imágenes del improvisado hospital militar. Los médicos y enfermeros que trabajaron recordaron posteriormente las difíciles condiciones de trabajo en la cueva, las carencias en el suministro de material y equipo médico, y lo peor de todo, la alta mortalidad como consecuencia del tiempo que se tardaba en llevar a los heridos desde el frente de guerra hasta el hospital. Sin embargo, una de las enfermeras que trabajó, Patiente Darton, destacó que se pudieron salvar muchas vidas gracias a las nuevas técnicas para tratar la gangrena y a la transfusión de sangre envasada. El complejo fue evacuado ante el avance de las tropas franquistas.

Hasta el mes de noviembre de 2001, ninguna señal, placa u ofrenda recordaba el pasado militar de la cueva-hospital. Un año antes, la historiadora inglesa Angela Jackson visitó por primera vez la comarca del Priorat. Jackson realizaba en aquella época una investigación sobre el papel de las mujeres inglesas durante la Guerra Civil española. Algunas de ellas le habían transmitido las vivencias vividas en la cueva de Santa Lucía. Aquella investigación concluyó con la publicación del libro, 'Más allá del campo de batalla: Testimonio, memoria y recuerdo de una cueva en la Guerra Civil española', obra de Jackson (Ediciones Cossetània).

El 3 y 4 de noviembre de 2001, se celebró el primer acto conmemorativo en la cueva y se colocó una primera placa en recuerdo a los que "sirvieron, sufrieron y murieron en la cueva-hospital". El 8 de mayo de 2005 se organizó un segundo acto de homenaje, con la participación, entre otros, de la International Brigade Memorial Trust -fundación en memoria de las Brigadas Internacionales de Gran Bretaña e Irlanda-. El protagonista de la actividad fue el brigadista galés Alun Menai Williams, de 92 años, que volvía por primera vez al antiguo campo de batalla español. Williams tributó un emocionado recuerdo a su compañero brigadista, Harry Dobson, muerto en la batalla del Ebro y enterrado en una fosa común en el cementerio de La Bisbal de Falset, donde descansan el resto de un total de 72 soldados republicanos, españoles y extranjeros. El superviviente depositó sobre la fosa pequeños fragmentos de carbón de la zona minera galesa donde nacieron y crecieron los dos viejos amigos. Ese mismo día, se inauguraron unos paneles informativos en la cueva de Santa Lucía con imágenes del antiguo hospital militar. Recientemente, se ha colocado una segunda placa en la cavidad, dedicada al personal médico británico que trabajó en el hospital.

La entrevista

Entrevista a Alun Menai Williams el 8 de mayo de 2005 en la cueva Santa Lucía por A. Caralt. Publicada en el Diario de Tarragona

'Vivías con miedo cada día, a cada instante, pero finalmente se acepta'

No había vuelto a España desde 1938. Con la dictadura de Franco fue imposible y una vez llegada la democracia, su mujer, Maudie, cayó enferma. No podía dejarla sola. Fueron quince años. Tras su muerte, Alun Menai Williams, a pesar de la profunda tristeza, hizo un último paso adelante, escribir sus vivencias en el frente del Ebro 'Cuando nos vinieron a relevar y pudimos salir de este matadero lleno de roca, mi ropa estaba rígida, llena de sangre y piojos. No había tierra para enterrar a los muertos. Cuando dejamos Pàndols, las crestas estaban llenas de hitos de piedras donde estaban los cuerpos de nuestros camaradas'. (Extracto del libro autobiográfico de Alun Menai Williams, From the Rhondda to the Ebro).

¿Cuál era su vida antes de llegar a España?
Era un trabajador en paro buscando trabajo en Londres, donde vivía (con 23 años de edad). En aquella época, era miembro del partido laborista y asistía a muchos mítines del movimiento antifascista.

¿Por qué vino a luchar?
Bueno, tenía un amigo que ya estaba en España y yo tenía experiencia médica, creía que podía ayudar a mis compañeros y actuar de acuerdo con mis convicciones antifascistas. Era muy injusta la situación creada aquí.

¿Participó en muchas batallas?
En todas las grandes batallas de la guerra civil: Jarama, Belchite, Teruel, Aragón, Ebro ....

¿Miedo?
Mucho caos y mucho miedo. Nosotros pensábamos que hacíamos un buen trabajo, la acción correcta. Pero el enemigo tenía más bombas, armamento, aviones ...

¿Fue la causa de la derrota?
Completamente. Si los republicanos hubieran luchado solo contra españoles, habrían vencido.

¿Estuvo cerca de la muerte?
En cada momento, cada día. Vives con el miedo, mañana puedes morir. Pero vives con el peligro y finalmente lo aceptas.

¿Creía que Franco gobernaría durante décadas?
Sí, hasta su muerte. Tal y como se planteó el escenario mundial en 1945, con la aparición de la guerra fría, era presumible.

¿Decepcionado?
Con mi gobierno, desde el año 1936, no hicimos nada para ayudar a la República española.

¿Los exbrigadistas disfrutan del mismo trato en su país que los veteranos del ejército regular inglés?
No estamos reconocidos realmente.

¿Qué aprendió de España?
Es un pueblo encantador, me gustan, pero eran muy pobres. Ahora, cuando he vuelto, todos ríen, y todo el mundo parece rico.

PERSONAL QUE TRABAJÓ EN LA CUEVA HOSPITAL DURANTE LA BATALLA DEL EBRO. INFORMACIÓN COLOCADA EN LA CUEVA HOSPITAL

    
* Doctor LEM Crome
    
* Doctor Reginal SAXTTON
    
* Doctor DOUGLAS JOLLY
    
* Doctor MIGUEL GRAS ARTERO
    
* Doctor RAFAEL FUSTER ENERO
    
* Enfermera Patience Edney
    
* Enfermero ALBERT POU
    
* Enfermera AURORA FERNÁNDEZ
    
* Enfermera ADA Hodson
    
* Enfermero JOAN PURSER
    
* Enfermero RAMON MAURI SAMADA
    
* Adminstrativa NAN GREEN
    
* Mantenimiento JOHN KOZAR
    
* Ambulancia MARTÍN QUIRÓS
    
* Winifred BATES
    
* MAX COLIN
    
* ROSE DAVSON
    
* LEEH Manning