IV de Navarra en el Coll de Bot Cubos de granito a los caídos Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra (A.Caralt).-El municipio de Prat de Comte (Terra Alta) acoge en perfecto estado de conservación un monumento erigido por la IV División de Navarra, una de las formaciones de élite del ejército franquista durante la guerra civil. El monumento está ubicado en el Coll de Bot, en una curva cerrada de la carretera TV-3301 que une Prat de Comte y Bot, concretamente en el kilómetro 8,4. El monumento está formado por cuatro cubos de granito dispuestos el uno sobre el otro. A los dos superiores está grabada una cruz, y los dos inferiores hay grabada una inscripción: 'La IV División Navarra a sus caídos en esta zona 1936-1939'. A pies del monumento está clavado en el suelo una placa de recuerdo al soldado Javier Barreiro Bengoa, desaparecido en Prat de Comte el 28 de julio de 1936.

Según la ficha del espacio incluida en el Censo de Simbología Franquista de Catalunya elaborado por la Generalitat, a consecuencia de la Batalla del Ebro, la IV División de Navarra sufrió las siguientes bajas, que corresponden a más de un 50 % de una División: Jefes y oficiales: 50 muertos y 241 heridos, suboficiales: 34 muertos y 405 heridos, tropa: 770 muertos y 5.185 heridos. El total de bajas se elevó a 834 muertos y 5.837 heridos.

Así, y salvado el mismo censo, el monolito de Prat de Compte recuerda los caídos en las alturas situadas al noreste de la Venda de Mateu, en el Vértice de la Tosa, la Mola d'Encanar y la altura de La Molleta, que establecieron la comunicación en Gandesa desde Xerta por carretera el 31 de julio de 1938. Asimismo, también honra a los muertos en la recuperación de la cota 322 y en el avance desde esta situación hasta la orilla derecha del río Canaletes, con el empleo también de la cota 282, cota 300 y las alturas del Sur del camino de Prat de Comte en Benifallet, creándose una zona de seguridad por el este, en la carretera de Gandesa a Tortosa, y garantizando el cruce de Venta Mateu. Además, recuerda las pérdidas que se produjeron en el macizo de la Magdalena, a las jornadas en las que conquistaron las cotas 602, la altura señalada con el número 30 de la panorámica 7, las cotas 671, 705 y 698, y referente el sector de Mequinença, en el Vértice Rodas, alto dels Autos, Marías, barrancos de Valdeganada y Valdecanamà. Finalmente, rememora los muertos en la conquista de la ermita de Santa Magdalena efectuada por los Batallones B de Melilla y las Navas.

La IV División de Navarra, que antes había recibido el nombre de IV Brigada de Navarra, fue una de las divisiones franquistas más importantes, ya que participó muy activamente en las grandes batallas de la Guerra Civil: Brunete, Teruel-Alfambra, Aragón, Maestrat, Levante, Ebro y Cataluña.

De forma resumida, y según el relato de un componente de la IV División de Navarra en la Batalla del Ebro, la participación de ésta pasó por las siguientes fases:

-Relevo y marcha rápida hacia Ulldecona (25-26 de julio).
-Modificado el plan anterior, traslado a Prat de Comte, para actuar en la recuperación de la sierra de Pàndols.
-Posteriormente, toma de contacto con el ejército republicano el 27 de julio, y actuación en la zona de Canaletes del 27 de julio al 8 de agosto.
-Batallas de Pàndols del 10 al 15 de agosto y combates en este frente, ya estabilizado, entre el 15 y el 31 de agosto.
-Finalmente, actuación en la zona de Vilalba dels Arcs entre el 1 de septiembre y el 16 de noviembre.

La IV División de Navarra, que antes había recibido el nombre de IV Brigada de Navarra, fue una de las divisiones franquistas más importantes, ya que participó muy activamente en las grandes batallas de la guerra civil: Brunete, Teruel-Alfambra, Aragón, Maestrat, Levante, Ebro y Cataluña.

En Catalunya, Diari de Guerra ha identificado dos monumentos de la IV División de Navarra idénticos, en la sierra de La Fatarella (Terra Alta) y en el Coll de Belitres de Portbou (Girona).