Centro 'Internacionales en el Ebro’ El preludio de una guerra mundial Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Hemeroteca Diari de Tarragona
- Información propia diarideguerra.com

El Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (COMEBE), inauguró el mes de marzo de 2010 un nuevo centro de interpretación temático sobre la batalla del Ebro. Ubicado en un edificio de nueva construcción en el municipio de La Fatarella (Terra Alta), el centro 'Internacionales en el Ebro' está dedicado a la participación internacional en la batalla del Ebro y a la relación entre la guerra civil española y el contexto internacional del siglo XX.
Lejos de la exhibición de armas, munición y objetos bélicos, ‘Internacionales en el Ebro’ muestra de forma didáctica la compleja intervención de soldados de todo el mundo en la guerra civil española, y concretamente en la batalla del Ebro. El espacio expositivo se nutre de mapas, imágenes de la época, explicaciones cortas y concisas, y material audiovisual de alta calidad para explicar la participación internacional en los dos bandos enfrentados. Incluye material fotográfico de una treintena de archivos y fondos documentales.

Mediante paneles, imágenes de líderes políticos y banderas, la primera área recuerda la ayuda recibida por los franquistas de la Alemania nazi, la Italia de Mussolini y Portugal; y el apoyo de la Unión Soviética y México al gobierno republicano. También se explica el papel ambiguo de las potencias occidentales, Francia y Gran Bretaña. A continuación, se describe como el levantamiento militar franquista provoca la demanda de ayuda y la rápida internacionalización del conflicto. La ayuda, no siempre equitativa, fue de especial relevancia en la batalla del Ebro.

En el espacio central del museo, se detalla, entre otros, el papel de la Legión Cóndor alemana y los Corpo Truppe Volontarie italianos por un lado, y de las brigadas internacionales por la otra, donde destacan el batallón norteamericano Lincoln (con 4.000 voluntarios), el canadiense Mackenzie-Papineau (con 1.500), el batallón alemán Thaelmann (entre 3000 y 6000) y la brigada Garibaldi (3.000 voluntarios italianos).

En las paredes del centro de interpretación, opuestas entre sí, se reseña la vida de decenas de soldados y civiles que participaron en los dos bandos, entre ellos la de los aviadores de la Legión Cóndor, Werner Mölders o Adolf Galland, o la del famoso fotógrafo de guerra, Robert Capa. Un audiovisual que relata la claudicación de los países occidentales ante Hitler en Munich cierra el espacio expositivo.

Entrevista de Andreu Caralt el 27 de marzo de 2010 en el Diari de Tarragona a Josep Puiades, veterano de la XI Brigada Internacional de la 35 Divisió

‘Nos entendíamos gracias a un diccionario’
Josep Pujades Cervelló, 'el tío cartero', de 91 años, fue uno de los grandes protagonistas de la histórica inauguración del centro dedicado a los soldados internacionales. Él y otro vecino son los dos únicos supervivientes de la Fatarella que combatieron codo a codo en las mismas unidades que los idealistas brigadistas. Enrolado en 1937, Pujades ingresó en la XI Brigada Internacional, formada por soldados de diversas nacionalidades. Ayer recordaba al Diari que eran unos soldados amables, bien plantados y que se querían hacer entender. «Siempre iban con un diccionario, nos íbamos entendiendo palabra a palabra», relataba ayer. Aquellos brigadistas "que vinieron a España a luchar por la República», narraba Pujades, lucharon con él en Teruel y también en el frente del Ebro. Cuando fueron desmovilizados, Pujades continuó combatiendo en otras unidades republicanas hasta el mes de marzo de 1939. Volvió a casa un Jueves Santo de ese año, después de que sus padres daban por hecho que había muerto en combate. «Encontré mis padres pero también un pueblo deshecho». Un vecino, con boina de la Falange, le dijo que ese día tocaba ir a misa. «Tendremos que ir a la iglesia, a cantar como siempre... aquí no ha pasado nada ».