Bunker de las Madrigueres Guerra en la playa Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra (A.Caralt).-En la playa semi-virgen de las Madrigueres, en el municipio de El Vendrell (Baix Penedès), se conserva un nido de ametralladoras que formaba parte de las fortificaciones de costa erigidas por la República durante la guerra civil en esta zona. El nido de ametralladoras de las Madrigueres es de tipo rectangular y construido con hormigón, con una sola entrada posterior y tres pequeñas aspilleras (una frontal y dos laterales) que proporcionaban una amplio campo de tiro. El nido no disponía ningún elemento de camuflaje y está orientado de cara al mar.

La fortificación fue abandonada durante muchos años y sólo recientemente se ha señalizado en la ruta del espacio de memoria de las Defensas de Costas en el Penedès. A pesar de la señalización y su puesta en valor, la estructura está abandonada y cubierta de pintadas que dañan gravemente la lectura del espacio histórico. La puerta de entrada y las aspilleras están tapiadas. El nido se sitúa en la playa de Madrigueres, espacio protegido tras una larga campaña promovida por el grupo ecologista GEVEN durante cerca de una década.

Según la información disponible en el panel explicativo, la costa de El Vendrell fue fortificada durante la guerra civil con trincheras y nidos de ametralladoras ante el peligro de los ataques marítimos y los temidos desembarcos franquistas. Los objetivos de estas posiciones eran los de rechazar un intento de desembarco o bien la llegada de refuerzos. Las playas del Francàs y San Salvador-también en el municipio de El Vendrell-contaban a mediados de 1937 con un total de ocho carabineros pertenecientes a las 2 ª Sección de la 3 ª Compañía de la Comandancia de Tarragona, encargados de vigilar la costa. A finales de 1937, se creó en El Vendrell una batería de Defensa Móvil de Costas de actuación rápida, pero pronto se trasladó al frente por falta de armamento. En la playa de Sant Salvador había un observatorio de vigilancia aérea que alertaba de la presencia de los aviones franquistas que, provenientes de Mallorca, bombardeaban a menudo la estratégica estación de tren de Sant Vicenç de Calders.