El monumento a Onésimo Redondo Al Caudillo de Castilla Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

El 24 de julio de 1961, el dictador Francisco Franco presidió el acto de inauguración del monumento a Onésimo Redondo (1905-1936), uno de los fundadores del partido falangista JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) que posteriormente se uniría a Falange Española para crear en 1934 el principal partido falangista español FE de las JONS. En el acto inaugural, según narra la crónica escrita en el diario ABC, asistieron unas 60.000 personas, entre ellos unos 20.000 falangistas, e incluyó la bendición del monumento por parte del arzobispo de la Diócesis de Valladolid, doctor García Goldáraz. El régimen franquista había convertido a Redondo en uno de los 'mártires de la Cruzada' y fue denominado 'Caudillo de Castilla'.

El enorme monumento está ubicado en el cerro de San Cristóbal, una colina dominada por varias antenas a cinco kilómetros de la capital y situado junto a la carretera de Soria. Sus dimensiones son enormes, 31 metros de altura, un emblema de la Falange de 16 de metros de altura y un conjunto escultórico en bronce que preside el monumento con las figuras de Redondo, un campesino, un obrero, un estudiante y un combatiente.

En la actualidad uno de los principales monumentos vinculados al régimen franquista aún en pie en Valladolid se encuentra abandonado y en estado de semiruina. El conjunto escultórico y la plataforma del monumento está cubierto de pintadas y la mitad del emblema de la falange ha desaparecido. En el año 2011, el gobierno socialista del Estado dio su visto bueno a la destrucción del monumento después de que la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Cultura informó que el monumento no poseía ningún tipo de "valor histórico" y que, por tanto, se podía aplicar la Ley de Memoria Histórica que establece la retirada de los símbolos franquistas.

La Plataforma para la retirada de números y Símbolos franquistas se concentró el pasado mes de noviembre al monumento para exigir la retirada inmediata en cumplimiento de la ley. También recordaron que la petición está respaldada por 5.680 firmas. Falange Española, por su parte, solicitó, la conservación del conjunto de las cinco figuras de bronce y su traslado al Museo Nacional de Escultura de Valladolid. El monumento, a fecha de  febrero de 2012, no ha sido retirado.