Madrid

La capital de España y su entorno fue el principal campo de batalla y objetivo militar de la Guerra Civil. El Ejército franquista luchó durante casi tres años para conquistar la ciudad y las fuerzas republicanos protagonizaron una defensa heroica de la misma. Hoy todavía son numerosas las restos que evocan aquel periodo y la posterior glorificación de la guerra por parte de los vencedores. El edificio de la Telefónica, los búnkeres de los Parque del Oeste, el Parque de la Montaña, el Museo Centro Sofía o el Museo del Aire de Cuatro Vientos son espacios de visita obligada. El régimen franquista, además, erigió varios edificios y monumentos representativos de los años de la posguerra, entre los que destaca el Arco de la Victoria erigido por Franco para conmemorar su victoria. A pesar de su extraordinaria importancia, Madrid no cuenta con un Museo de la Guerra Civil ni del Frente de Madrid

Monumento a los Internacionales Un símbolo amenazado Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Cuatro brigadistas internacionales, combatientes en la defensa de la II República durante la guerra civil (1936-1939), presidieron  el 22 de octubre de 2011 la inauguración de un monumento en recuerdo a los voluntarios de las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid. Está situado junto al Edificio de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la avenida Complutense s/n, junto al Metro de Ciudad Universitaria.

Diseñado por una comisión de profesores de la Universidad de Bellas Artes e impulsado por la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), el monumento consiste en un grupo escultórico formado por dos planchas de acero paralelas, anclado sobre una base de hormigón y con la estrella de tres puntas, símbolo identificativo de las Brigadas Internacionales. En lo alto del monumento se puede leer una frase de la líder comunista Dolores Ibarruri pronunciada el 1 de noviembre de 1938: ‘Sois la historia, sois la leyenda, el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia

La inauguración del monumento fue uno de los actos centrales del completo programa de actos del 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales en varios lugares de España. La AABI consideró un “deber de justicia histórica” recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la República se produjo en noviembre de 1936 a las puertas de Madrid. “La Ciudad Universitaria fue mudo testigo de su generosidad y entrega en defensa de la democracia amenazada, y es en este contexto donde debe perpetuarse su memoria como ejemplo para las generaciones presentes y venideras”, aseguró la asociación.

Con esa idea, en el año 2010 se ofreció a la UCM el proyecto de este Memorial, proyecto que fue prontamente apoyado tanto por el Rectorado como por la Facultad de Bellas Artes.

A los pocos días de su inauguración, sin embargo, el monumento fue atacado con potes de pintura y pintadas ofensivas. La asociación reparó la instalación pero como mínimo una vez más, en la primavera de 2012, fue atacado de nuevo.

En enero de 2013, además, una sentencia judicial anuló la instalación del monumento por carecer de licencia urbanística. Su futuro, a inicios de 2013, es una incógnita. Pocas semanas antes, uno de los últimos brigadistas vivos, el británico David Lomon, presidía los actos del 76 aniversario de las Brigadas Internacionales a los pies del monumento. Lomon murió semanas después.