El monolito de Bielsa Resistencia y muerte en el valle Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra (A.Caralt).-El 7 de junio de 2008 se inauguró en la plazoleta de la Curva Colón de Bielsa un monolito en recuerdo a los vecinos del Valle de Bielsa muertos durante la Guerra Civil "en defensa de la República y la Democracia ". El monumento lleva inscrito el nombre de 24 vecinos muertos en el frente y dos más en bombardeo. Las edades de las víctimas oscilan entre los 20 y los 26 años.

En el acto inaugural asistieron tres ex combatientes de la 43 División Republicana, Mariano Nerín, 95 años de Laspuña; Juan Escudé, de 92 años, de Barcelona, ​​y Antonio Escalona, ​​91 de años, de Bielsa. Junto a él se concentraron en Bielsa familiares de otros combatientes como Teresa Bergala, hija del comisario de la brigada mixta 130 de la 43 División. El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, ​​hilo de excombatiente del mismo nombre, recordó que el acto quería homenajear a toda la población civil, hombres, mujeres y niños de todos los pueblos que vivieron en la Bolsa de Bielsa.

La Bolsa de Bielsa fue el último de los episodios bélicos entre el ejército franquista y el ejército republicano en el frente de Aragón. Las fuerzas franquistas poco a poco avanzaron hacia el norte hasta cerrar la 43 División Republicano en el valle alto del Cinca, en torno a la población de Bielsa. Entre abril y junio de 1938, se produjeron duros enfrentamientos entre los dos bandos. La 43 estaba bajo el mando de Antonio Beltrán El Esquinazau (Canfranc, 1897-México, 1960), teniente coronel jefe, y quedó totalmente sitiada alrededor de Bielsa con unas fuerzas inferiores, alrededor de 8.000 hombres, frente a un ejército enemigo de unos 15.000 hombres, con apoyo de tropas de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini. Los habitantes de la zona, convertidos en voluntarios, grandes conocedores del terreno, se convirtieron en piezas claves para permitir una evacuación ordenada primero de la población civil, unas 6.000 personas, y posteriormente de las tropas de la 43.

El monolito de Bielsa es un punto de homenaje a las víctimas de aquellos hechos. Un homenaje que se celebra  cada año, a mediados de junio, durante las jornadas de la Bolsa de Bielsa  .