Thailand-Burma Railway Centre El museo del ferrocarril de la muerte Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

El museo Centro del Ferrocarril Tailandia-Birmania es un punto de partida perfecto para conocer de primera mano la turbulenta historia de la construcción de esta infraestructura, llamada el ferrocarril de la muerte por los prisioneros de guerra aliados que trabajaron de manera forzada. Ubicado en el centro de la ciudad tailandesa de Kanchanaburi, al lado del cementerio de guerra de la Commonwealth, el museo dirigido por el investigador australiano Rod Beattie, ofrece una visión completa de la infraestructura de una manera respetuosa, objetiva y no partidista.

El museo, situado en un edificio de dos plantas, está dividido en nueve galerías que, respectivamente, ofrecen una introducción sobre la expansión japonesa en Asia y Pacífico, un relato sobre el diseño y construcción del ferrocarril, la geografía del recorrido, la vida en los campos de prisioneros, el coste en vidas humanas de la construcción del ferrocarril, una escenificación de un hospital de campaña, el tren en operación, el bombardeo y destrucción del ferrocarril y la situación del trayecto una vez acabada la guerra.

La información se ofrece mediante decenas de paneles, escenificaciones, un diorama sobre un campo de prisioneros de guerra y un área de construcción del ferrocarril, dos maquetas de grandes dimensiones del trayecto completo del ferrocarril y de uno de los varios desfiladeros construidos en la roca para extender la vía férrea, muchas fotografías de la época y objetos privados de los prisioneros recuperados, entre otros.

En la primera planta, una cafetería y librería permite disfrutar de un descanso después de la visita al museo y contemplar una mirada panorámica al cementerio de guerra de Kanchanaburi. En la recepción, situada en la planta baja, el museo ofrece una segundo espacio de librería donde además de libros sobre el ferrocarril pone a la venta un largo listado de souvenirs.

El museo abre todos los días de 09.00 a las 17.00 horas. La entrada tiene un coste de 100 baht, aproximadamente 2,5 euros.