Diario de Rusia
Diario de Rusia

Capitán Swing Libros.-Calificado por el New York Times de «soberbio» cuando se publicó por primera vez en 1948, Diario de Rusia es el fruto del largo viaje de Steinbeck y Capa por la URSS, apenas tres años después del final de la guerra. Su objetivo no era político, sino intentar comprender el corazón del pueblo soviético. De hecho, uno de los elementos más divertidos es el conflicto permanente que mantuvieron los autores con la censura soviética, que se negaba a creer que no tuvieran motivaciones políticas ocultas. Pero este libro es también un diario. Steinbeck intercala los comentarios sobre Rusia con los pormenores de sus viajes, y su lectura permite conocer mejor la personalidad de Capa, de cuyos peculiares hábitos y comportamiento Steinbeck habla constantemente: parece que le gustaba pasar mucho tiempo en la bañera, los libros ajenos, el silencio de la mañana...

Sinopsis
Justo después de que el Telón de Acero cayera sobre Europa del Este, el ganador del Pulitzer John Steinbeck y el famoso fotógrafo de guerra Robert Capa se aventuraron en la Unión Soviética con el fin de escribir un reportaje para el New York Herald Tribune. Esta oportunidad única llevó a los famosos viajeros no solo a Moscú y Stalingrado, sino también por los campos de Ucrania y el Cáucaso.

El campo y las ciudades seguían arrasados por la guerra y el transporte por carreteras y raíles devastados resultaba difícil. Todas las familias habían sufrido las consecuencias del conflicto, y su vida cotidiana se veía negativamente afectada por los largos años de ocupación y lucha. Pero el voluntarioso pueblo soviético se estaba reconstruyendo, y en medio de la penuria acogieron en sus casas y en sus vidas a los periodistas occidentales. Este no es un libro sobre ideología política. La elegante escritura de Steinbeck y las brillantes fotografías de Capa captan el espíritu de un pueblo que trabaja heroicamente por reconstruir su patria y aún así, logra sacar un poco de tiempo para divertirse. Diario de Rusia nos ofrece un retrato inolvidable de los primeros años de posguerra y constituye una crónica excepcional y un documento histórico único.

Los autores

John Steinbeck, Salinas (California), 1902 - Nueva York, 1968
Escritor estadounidense, Steinbeck fue autor de conocidas novelas como De ratones y hombres, Las uvas de la ira y Al este del paraíso. Vivió en lugares diversos y, durante la Segunda Guerra Mundial, fue corresponsal de guerra en Europa para The New York Herald Tribune. Continuó su vida literaria acompañado por el éxito hasta su muerte. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, y en el año 1940 obtuvo el Premio Pulitzer, coronando su carrera con el Nobel de Literatura en 1962.

Robert Capa, Budapest, 1913 - Vietnam, 1954
Andrei Friedman era el verdadero nombre del mítico fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro Robert Capa. Sus reportajes sobre la Guerra Civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life le reportaron un gran reconocimiento interna- cional. En 1947 fundó, junto con Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David ‘Chim’ Seymour, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes: Magnum Photos. En 1954, mientras cubría la guerra de Indochina, murió destrozado por la explosión de una mina

Ficha técnica

ISBN: 978-84-939827-9-9

248 páginas
PVP: 18,5 € 

Autor:
John Steinbeck
Any:
2012