Sobre una tierra ardiente
Sobre una tierra ardiente

Libros del silencio.- Si la sobresaliente acogida de su monumental obra maestra La familia Máshber contribuyó a rescatar a Der Níster, maestro de la literatura judía moderna, los relatos de Sobre una tierra ardiente nos descubren ahora nuevas facetas de su talento.

Escritos entre 1942 y 1946 en su exilio en Uzbekistán y moldeados a partir de episodios reales que tuvieron lugar en la Polonia ocupada, los textos aquí reunidos nacen de una voluntad testimonial firme y valiente. En un estilo que subsume elementos del relato oral, la herencia popular, la crónica histórica y hasta el informe pericial, Der Níster pone el foco sobre las vidas ordinarias de hombres y mujeres que ven sus destinos cercenados. Muy atento a las relaciones familiares y las dinámicas comunitarias, el autor dibuja con detenimiento y cariño a sus personajes para, abruptamente, hacer girar la narración cuando la amenaza nacionalsocialista cae sobre ellos. Estudiantes, intelectuales, miembros de la resistencia, rabinos, padres protectores y filántropos: todos forman parte de un pueblo, el judío, que pese a los abusos y humillaciones está destinado a renacer y levantarse de nuevo. Esta es la convencida esperanza que se abre camino en los últimos relatos, transformando Sobre una tierra ardiente en un canto de superación y resistencia.

Con el poder de lo documental y la elegancia de un estilo a pleno rendimiento, Sobre una tierra ardiente constituye un volumen imprescindible y un nuevo eslabón en la recuperación de una voz literaria tan notable como, hasta hace bien poco, relegada.

«Por debajo de la superficie de estas historias, Der Níster evalúa la herencia ética y moral que le ha sido legada como escritor al final de una larga línea de pensamiento judío. Sus personajes son tan absolutamente convincentes que uno debe admirarlos.» The Weekly Standard

«Sus narraciones son esenciales y asumen el significado de la expresión “hablar por quien no puede hacerlo”. El libro de cuentos de Der Níster puede ser considerado una pequeña obra maestra de la narrativa de la Shoah.» Corriere della Sera

El autor

Der Níster («El Oculto») es el seudónimo del escritor, filósofo, traductor y crítico ucraniano Pinjas Kahanovich (1884-1950), figura clave del modernismo ruso. Algunos ven en sus aspiraciones estilísticas un paralelismo con la obra pictórica de Marc Chagall, de quien fue gran amigo.

Pese a las dificultades para publicar que encontró en su país tras la creación de la Unión Soviética, el primer volumen de La familia Máshber vio la luz en 1939, y el segundo, que solo se publicó en Estados Unidos (en yiddish), en 1948. Un año después, fue enviado al gulag, donde se dio la orden de fusilarlo. No fue necesario: las duras condiciones de supervivencia lo hicieron enfermar y provocaron su muerte en 1950.

Su obra ha empezado a ser recuperada en los últimos años en Estados Unidos, donde New York Review of Books publicó una traducción de La familia Máshber en 1987 (que apareció en la lista del New York Times de los libros más vendidos y se reeditó en 2008), o en Italia, donde se ha publicado recientemente una selección de textos escritos entre 1942 y 1945 bajo el título Prólogo de un exterminio (Marsilio Editore) que coincide en gran parte con el volumen Sobre una tierra ardiente, traducido por primera vez al español a partir de la edición original norteamericana de 1957 (Relatos y ensayos, editorial Ykuf).

Ficha técnica

Der Níster
Sobre una tierra ardiente
Prólogo de Rhoda Henelde y Jacob Abecasis
Traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasis
Colección Miradas
Idioma original: Yiddish
Publicación: Mayo 2012
Rústica 21 x 14 cm.
ISBN: 978-84-939433-9-4
320 páginas
18 euros 

Autor:
Der Níster
Editorial:
Any:
2012