W ciemno?ci (In Darkness)
W ciemno?ci (In Darkness)

Film premiat amb el Premio al Mejor Director del Jurado Internacional a la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), celebrada el mes d'octubre de 2011. Seleccionada per Polònia a la candidatura de millor pel·lícula de parla no anglesa als premis Òscar 2012

SINOPSIS
En marzo de 1943, la localidad polaca de Lvov es una hermosa ciudad sometida férreamente por la ocupación nazi. Los débiles se aprovechan de los más débiles; los pobres roban a los que tienen un poco más que ellos. En el tramo final de esta cadena se encuentra un ratero llamado Leopold Soha. Su familiaridad con el laberinto subterráneo que forma el alcantarillado de la ciudad, donde oculta el producto de sus hurtos, le sirve para conseguir un empleo de ínfima categoría en las cloacas de Lvov. Pero existe un colectivo cuya situación es aún peor que la de Soha: los judíos que viven hacinados en el gueto de la ciudad y a quienes la explotación y el hambre están conduciendo a la muerte. Al enterarse de que el gueto está a punto de ser destruido, un grupo variopinto de judíos se reúne clandestinamente para planear una fuga a las alcantarillas. A pesar de la constante vigilancia a la que están sometidos, consiguen escaparse por un túnel que han excavado y que les conduce a un mundo subterráneo donde son descubiertos por Soha. Los judíos le ofrecen dinero a cambio de que los mantenga ocultos. Aunque ayudar a los judíos puede acarrearle la muerte en la horca a él y a toda su familia, Soha necesita el dinero de forma apremiante. Y a pesar de que ambas partes recelan entre sí, finalmente llegan a un acuerdo.

Directora: Agnieszka Holland
Nació en Varsovia en 1948 y estudió Realización en la FAMU de Praga. De 1972 a 1981 formó parte del colectivo de cineastas dirigido por Andrzej Wajda. Al inicio de su carrera fue ayudante de dirección de Krzysztof Zanussi. Tras varios trabajos para la televisión y el teatro (codirigidos en ocasiones junto a su marido, Laco Adamik), en 1979 realiza su primer largometraje, ‘Actores provinciales’, proyectado en la 25 Semana y Premio Fipresci en el Festival de Cannes. Tradicionalmente ha combinado su labor cinematográfica con la realización teatral. ‘Cosecha amarga’ recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Su film ‘Europa Europa’ conquistó un Globo de Oro en 1990 y fue candidato al Oscar al Mejor Guion. También participó en la 37 Semana con ‘Oliver Oliver’, que le supuso el premio a la Mejor Actriz a su protagonista, Brigitte Roüan. En 1993 colaboró junto a su amigo Krzysztof Kieslowski en el guion de su trilogía ‘Tres colores’. Además, dirigió tres episodios entre 2004 y 2008 de la serie ‘The Wire - bajo escucha’. En 2007 dirigió junto a su hermana, Magdalena ?azarkiewicz y su hija Katarzyna Adamik, la teleserie ‘Ekipa’ para la televisión polaca. Un año después, el MoMA de Nueva York le dedicó una retrospectiva repasando toda su filmografía

 

Entrevista concedida per la directora a Seminci i publicada al portal web oficial del festival:

Agnieszka Holland: 'El Holocausto se ha empezado a convertir en un argumento que muchas películas tratan con cierta moralina'

La persecución nazi contra los judíos en plena II Guerra Mundial se encuentra en el centro del nuevo largometraje de Agnieszka Holland. En él narra una historia real, la de Leopold Socha, en una cinta que trata de hallar la frontera entre el bien y el mal.

-¿Conocía con anterioridad la historia de Leopold Socha que narra en la película?

- No. Conocía cientos de historias de aquella época, pero no esta. Mi primera noticia fue la lectura de la primera versión del guion que me envió David Shamoon.

-La II Guerra Mundial y el Holocausto del pueblo judío son temas que se han abordado en el cine en innumerables ocasiones. ¿Cuál era la visión que quería aportar a su trabajo, cómo afrontó la narración de esta historia?

- In Darkness es mi tercera película sobre este periodo, sin contar varios guiones que he escrito para otros directores. De entre todas estas historias, esta es una de las que me afectan de un modo más personal (debido a la propia circunstancia de mi familia), pero lo más importante es que se trata de un relato universal, una historia que plantea las preguntas esenciales: ¿Quiénes somos los seres humanos? ¿De qué somos capaces? ¿Hasta qué punto es delgada la línea que separa el bien y el mal? Son enigmas de la naturaleza humana que nunca se explican plenamente. Por eso vuelven a nosotros una y otra vez y por eso se repiten constantemente atrocidades parecidas: en Bosnia, Srebrenica, Ruanda… Una cosa sí tenía clara cuando me decidí a dirigir esta película. Debía ser muy realista en todos los aspectos: la oscuridad, el lenguaje, la conducta de todos los personajes, etc. En los últimos tiempos me parece percibir que el Holocausto se ha empezado a convertir en un argumento que muchas películas tratan con cierta moralina y un sentimentalismo un tanto kitsch.

-La oscuridad es un elemento crucial de la historia. Es un entorno que multiplica la sensación de terror de los protagonistas, de los judíos que pueden ser descubiertos en cualquier momento…

Tanto yo como el director de fotografía nos hemos esforzado para que la oscuridad sea una presencia muy real, evitando las medias tintas y los tratamientos convencionales.

-El personaje de Leopold Socha encuentra en su contradicción quizás su mayor atractivo. En el fondo, no intenta sino sobrevivir en una época terrible. ¿Cómo fue creciendo ese personaje durante el rodaje? ¿Estaba todo descrito ya en el guion?

- En el guion el personaje estaba muy definido. Pero su personalidad definitiva la delineamos Robert Wienckiewicz y yo durante las fases de preproducción y rodaje. La verdad es que él profundizó mucho en el personaje, hasta el punto de sorprenderme en muchas ocasiones. Incluso a veces él mismo se sorprendía de lo que estaba descubriendo…

-Su país ha elegido su cinta para participar en los premios Oscar. ¿Qué valor le da a este tipo de reconocimientos?

- Resulta agradable que mis compañeros de profesión hayan confiado en esta película. Los premios y los reconocimientos son buenos, aunque para mí lo importante es que sirvan de apoyo a la película. Sobre todo si, como sucede en este caso, la película aborda un tema tan duro y que nos ha resultado a todos enormemente exigente.

-Ultimamente ha hecho trabajado mucho en los Estados Unidos, y particularmente en televisión. ¿Qué le atrae de este medio? ¿Realmente hay mucha diferencia entre grabar una serie para una gran cadena de ese país que rodar una película como In darkness?

-Es un trabajo muy ágil cuyos procesos implican un cierto enfoque más ligero. Se agradece el cambio después de sacar adelante un largometraje: una tarea que por lo general se come buena parte de tu vida.

Any:
2011
Gènere:
Holocaust
Director:
Agnieszka Holland
Intèrprets:

Robert Wieckiewicz

Benno Fürmann

Agnieszka Grochowska

Maria Schrader

Herbert Knaup

Kinga Preis

Marcin Bosak

Krzysztof Skonieczny