The Wind Rises (Kaze Tachinu)
The Wind Rises (Kaze Tachinu)

El 20 de julio de 2013, llegó a las pantallas niponas Kaze Tachinu (The wind rises), el último film de Hayao Miyazaki. La nueva película de animación japonesa está basada en la obra literaria del escritor y poeta Tatsuo Hori. Producida por Studios Ghibli y MEAR, el film narra la vida de Jiro Hirokoshi, el joven ingeniero aeronáutico encargado de diseñar el avión de Combate Cero para el ejército japonés durante la segunda guerra mundial.

La crítica ha recibido positivamente su último film, destacando que se trata de la obra más madura y conmovedora del director. El crítico Mark Schilling del Japan Times definía la película como “una suntuosa celebración visual del Japón más puro previo a la guerra” y resaltaba el excelente trabajo de recuperar los recuerdos de una época social y económica que se perderían en la oscuridad de la guerra y en sus consecuencias medioambientales.
Pero el film no ha estado exento de críticas negativas, opiniones que han oscilado desde el propio guion (algunos comentaristas consideran que es una obra difícil de entender), hasta el mensaje de la obra. En el último caso, los comentarios críticos del autor publicados en la revista Neppu el pasado 18 de julio, donde Miyazaki manifestaba su oposición al cambio de cláusula anti-guerra de la Constitución japonesa y solicitaba que el estado japonés pidiera perdón y otorgara una compensación económica a las mujeres que fueron obligadas a prostituirse por el ejército nipón durante la II Guerra Mundial, las llamadas ianfu, no han gustado a todo el mundo.

Año:
2013
Género:
Frente del Pacífico
Director:
Hayao Miyazaki