dilluns, 28 d'octubre de 2013 Tornar a les notícies
Entrevista a Hans Landauer, brigadista austríac, el 2006: 'Empecé la vida cuando la guerra terminó’

Diari de Guerra (Andreu Caralt).-28/10/2013.-L’austríac Hans Landauer (1921) és un dels poquíssims supervivents de les Brigades Internacionals en vida. Aprofitant la commemoració del 75è aniversari del comiat dels internacionals a Barcelona, Diari de Guerra recupera l’entrevista que va fer el seu autor, Andreu Caralt, a l’antic brigadista. Fou el 25 de juliol de 2006, fa set anys, al poble de Miravet (Ribera d’Ebre) amb motiu dels actes anuals de commemoració de l’inici de la batalla de l’Ebre. L’entrevista fou publicada al Diari de Tarragona.

.-¿Cómo se encuentra?
.-Ah, más o menos... en la segunda edad... yo me encuentro bien.

.-¿Hace mucho tiempo que no venía por estas tierras?
.-Después de la muerte de Franco vine a España muchas veces.

.-¿Por qué?
.-Tengo amigos aquí, hay periodistas que quieren saber algo de mí, y España es mi segunda patria.

.-Usted nació en Austria...
.-En un pueblecito 24 kilómetros al sur de Viena. Mis dos abuelos eran alcaldes socialdemócratas, campesinos con poco terreno, uno cultivaba viña, como aquí.

.-¿Y…?
.-La supresión de la democracia en Austria en febrero de 1934 supuso una gran censura para la vida familiar. El triunfo del Frente Popular el 11 de febrero de 1936 nos llenó de entusiasmo. El día 18 de julio de 1937 recibí mi primera dirección de contacto en París y 155 chelines austriacos para el billete a París, de ida y vuelta. En la tarde del 20 de julio ya estaba sentado en el cuarto trasero del café Grison de París.

.-¿Cómo fue?
.-El comienzo de la conversación no fue muy prometedor. Al ver mi pasaporte, me dijeron en el más cerrado de los dialectos vieneses: «¿Eres imbécil, o qué? ¡No mandamos niños a España!».Entonces le mentí,le dije que no era mi pasaporte sino el de mi no existente primo, y que no me llamaba Landauer sino Operschall, el nombre de mi madre. Además dije que no tenía 16 años, sino que había cumplido los 18 años.

.-¿Cuándo llegó a España?
.-En1937.En el cuartel de Albacete me convertí de paisano en soldado.Mi pasaporte fue sustituido por el carné militar de las Brigadas Internacionales. Empecé en la batalla de Brunete, después vinieron Quijorna, Quinto, Belchite... EnMediana fui herido y después volví a la unidad militar de la XI Brigada Internacional,
que se encontraba entonces en Torralba de Aragón.Allí cogí el tifus,enfermé otra vez y estuve en otro hospital, en Valls. El 18 de enero de 1938 fui otra vez al frente deTeruel.


.-¿Cruzó el Ebre el 25 de julio?
.-Cruzamos el Ebre entre Garcia i Flix, y fuimos a la Venta de Camposines, a Corbera y a las afueras de Gandesa.

.-¿Que pasó en Gandesa?
.-No pudimos tomar Gandesa, esto es un hecho.Nos retiramos un poco, a descanso, y después luchamos en la sierra de Pàndols yCavalls.

.-¿Cómo era el día a día?
.-Sin agua y sin comer.Solamente por la noche podían venir con la comida. Hacía un calor como hoy (cerca de 40ºC) y si no te podías lavar dos veces entero ya tenías sarna y furúnculos. Ese era nuestro enemigo.

.-¿Después siguió luchando?
.-Me internaron como a todos los republicanos en Francia y me trasladaron al campo de concentración de Dachau(Alemania).Estuve 6 años,2 meses y 20 días recluido.

.-Le liberaron y...
.-Fui a casa y entonces empecé la vida, porque tenía 24 años cuando la guerra terminó.

.-Perdieron la guerra en España.
.-El fascismo estaba muy fuerte entonces, y las democracias del oeste, Francia y Inglaterra,eran inocentes.

.-¿Cómo ve la política actual?
.-Estoy muy pesimista.La política mundial es una catástrofe, ¿no cree? Yo no tengo miedo de mi futuro, porque tengo ya 85 años, pero tengo miedo del futuro de mis biznietos,que tengo tres, en Austria, y ocho nietos.

.-¿La democracia se degrada?
.-El capitalismo lo ha vencido todo. Tenemos guerras por petróleo y por materias primas. Todo eso del islam, del catolicismo y el judaísmo, es tontería. Se trata sólo de dinero. De dinero.