El memorial de la Dignidad A las 771 víctimas Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra.-El 12 de diciembre de 2010 , el Gobierno de la Generalidad inauguró en el cementerio de Tarragona un impresionante conjunto escultórico en homenaje a las 771 personas fueron fusiladas o murieron en las cárceles de Tarragona a causa de la represión ejercida por la dictadura franquista durante la posguerra (1939-48) .El conjunto fue promovido por la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista de Tarragona ( AVRFT ) y realizada por el Memorial Democrático de la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona.

El conjunto está presidido por un grupo escultórico llamado 'Dignidad', obra de Salvador Mañosa. Muestra el cuerpo de un hombre muerto , acostado, con la figura de una mujer de pie, que puede ser la imagen de la madre , esposa e hija que con la ejecución de su ser querido quedaba sola y tuvo que afrontar los duros años de la represión .

El conjunto del grupo escultórico , se erige un gran muro memorial con el nombre de las 771 personas ejecutadas presidido por la leyenda : ' De aquellos que han muerto sin tener la cabeza gacha' . El muro memorial está presidido por el siguiente texto : "En memoria. De las personas sepultadas en este cementerio que perdieron la vida haber defendido la dignidad , las libertades y los derechos individuales y colectivos , el autogobierno de Cataluña y la legalidad republicana (1939-1948) ' . Sobre el muro memorial suelen colocar ofrendas florales en recuerdos a los muertos. Este conjunto escultórico presidirá a partir de ahora la fosa común del cementerio donde están sepultadas la mayoría de aquellas víctimas y se convierte en un símbolo de duelo , recuerdo y dignificación de la memoria .

Durante el acto inaugural la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista en Tarragona , Montserrat Giné , aseguró que el acto era un homenaje a las 771 víctimas " olvidadas demasiado tiempo por las instituciones" , que no habría sido posible sin una política pública de memoria . También celebró que la fosa fuera finalmente "un espacio de memoria para el recuerdo de las víctimas y también para las generaciones futuras" .