Mas Perxés de Agullana La casa de la Generalitat en el Pirineo Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

La masía Mas Perxés, ubicada en el municipio catalán de Agullana (Alt Empordà) fue confiscada por la Generalitat de Cataluña la primavera de 1938 con la intención de acondicionarla como refugio de guerra. Durante la retirada, la masía también fue utilizada como depósito de arte del patrimonio artístico catalán procedente de varias ciudades y como residencia de algunos políticos, funcionarios e intelectuales antes de abandonar el país hacia el exilio, entre ellos el presidente Companys, casi todos los consellers de la Generalitat, algunos diputados del Parlament y el presidente del gobierno vasco, José Antonio Aguirre. Entre el grupo de intelectuales, escritores y artistas vinculados a la Conselleria de Cultura-encabezada por Carles Pi i Sunyer-destacaban Pompeu Fabra, Pau Vila, Pere Bosch i Gimpera, Joan Oliver y Mercè Rodoreda.

Se calcula que la masía llegó a acoger más de 300 personas, entre miembros de la presidencia de la Generalitat, de la conselleria de Cultura, diputados del Parlamento catalán e integrantes del gobierno vasco. El 27 de enero de 1939, la Institució de las Lletres Catalanes celebró la última reunión en territorio catalán en la masía.

Mas Perxés es una casa solariega de grandes dimensiones situada a pocos metros de la carretera entre Agullana y La Vajol, a dos kilómetros de distancia del núcleo urbano de la Agullana. El Memorial Democràtic de la Generalitat ha instalado recientemente un panel explicativo a pie de carretera y junto al camino de acceso del mar sobre el papel del edificio durante los últimos meses de la guerra civil.

Además de Mas Perxés, otras viviendas del municipio de Agullana fueron utilizadas por altas instancias del gobierno de la República los meses de enero y primeros días de febrero de 1939 dada su proximidad con la frontera francesa. Así, la casa de Can Bech -calle Bech de Careda, número 5 - fue la sede del Estado Mayor Republicano mientras que el mas Can Bech de Baix, situada a cinco kilómetros de Agullana en dirección a La Vajol, se convirtió en la residencia puntual del presidente del gobierno Juan Negrín. Los aviones franquistas bombardearon esta vivenda el día 4 de febrero a las 14.00 horas después de haberse enterado de la ubicación de la nueva residencia del presidente Negrín mediante la prensa francesa. Negrín tuvo que refugiarse en un bosque próximo. Este hecho habría acelerado la decisión de abandonar España al día siguiente, como así sucedió.

Otras viviendas de interés son la casa modernista de Can Parellada-calle Luis Gomis número 6- , convertida en la residencia del general republicano Vicente Rojo y la Sociedad 'La Concordia'-calle Concordia, número 21 - en un hospital provisional la escuela en sede ministerial.

Agullana y el municipio vecino de La Vajol se convirtieron, además, en punto de evacuación de muchos civiles que utilizaron los pasos de los altos de Lli y de Manrella para abandonar territorio español.