El monumento batalla del Ebro Franco en Tortosa Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Hemeroteca Diari de Tarragona
- Información propia diarideguerra.com

La ciudad de Tortosa, capital de la región de las Tierras del Ebro, conserva el monumento franquista más grande de Cataluña. Fue construido por el régimen dictatorial en 1966 e inaugurado por el mismo dictador el 21 de junio de ese mismo año.

El monumento está situado en medio del río Ebro, a su paso por el casco antiguo de la ciudad, sobre una pilastra del antiguo puente de la Cinta. Este puente, que no ha sido reconstruido, fue destruido durante la retirada de las tropas republicanas en abril de 1938 para impedir el paso de las tropas franquistas en la orilla izquierda del Ebro.

Construido en hierro forjado y con una altura de 45 metros, el monumento está formado por dos estructuras verticales en forma de estilizada pirámide de alturas diferentes. La primera estructura está coronada por un águila de grandes dimensiones que con las garras sostiene el "Víctor de Franco", el anagrama personal del dictador que fue retirado del monumento en los años 80 del siglo XX, una vez alcanzada la democracia.

La segunda estructura, de mayores dimensiones, está rasgada en su base por orificios de metralla, los cuales se van transformando progresivamente en cirios y cruces. La pirámide está coronada por la figura de un combatiente que muestra el cielo un lucero, como si se tratara de un faro. En la parte posterior, mirando simbólicamente a la sierra de Pàndols y de Cavalls, se dispone una cruz latina en recuerdo a los caídos en la batalla del Ebro. En la base de la escultura se incrustaban las siguientes inscripciones: "Al Caudillo de la Cruzada y la Paz de España" y "A los combatientes que hallaron la gloria en la Batalla del Ebro". La primera inscripción fue retirada los años 80.

El monumento fue encargado para conmemorar el 25 aniversario de la Batalla del Ebro por iniciativa del Consejo Provincial del Movimiento en 1962. Las obras se prolongaron 2 años y su coste fue de 4,5 millones de pesetas. Fue financiado a base de subvenciones y donativos de la Diputación Provincial, ayuntamientos y colectivos particulares.

En 2008, el Ayuntamiento de Tortosa decidió retirar las placas colocadas en una calle junto al monumento que recordaban la inauguración del monumento, aunque para diversos colectivos y partidos políticos estos gestos han sido claramente insuficientes. Desde la restauración de la democracia han surgido movimientos reclamando la retirada física del monumento. En el año 2010, una entidad popular organizó una recogida de firmas para retirar el monumento y recogió más de 2.000, la mitad de ellas de vecinos de la ciudad. A finales de ese año, el plenario del Ayuntamiento de Tortosa discutió una moción popular impulsada por la entidad popular, el Casal Popular Panxampla, que solicitava la retirada del monumento y el cambio de los nombres de un instituto y un barrio de la ciudad por su inequívoca vinculación a referentes franquistas. La moción fue rechazada por la mayoría de los votos de CiU-al gobierno local-y el Partido Popular.

El autor

El autor del monumento es el escultor Lluís Maria Saumells y Panadès (Gironella, Berguedà 1915-Tarragona, 9 de junio de 1999). Saumells fue nombrado en 1954 director de la Escuela-taller de Arte de Tarragona, donde ejerció una importante labor docente, al tiempo que exponía en el Estado español y en el extranjero su obra. Obtuvo, entre otros, los premios Sant Jordi (1958) de la Diputación de Barcelona y el Ciudad de Barcelona (1970) de escultura.