Las fortificaciones costeras de Alcanar Un muro en el Mediterráneo Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Hemeroteca Diari de Tarragona
- Información propia diarideguerra.com

El municipio de Alcanar, situado en el límite entre Cataluña y Valencia, y al sur del delta del Ebro, dispone de un valioso sistema de fortificaciones defensivas en la costa del municipio construidas por el gobierno republicano durante la Guerra Civil. Se han localizado más de una decena de elementos, entre ellos seis bunkers, tres refugios subterráneos, un campamento militar y dos nidos de ametralladoras.

El año 2009 se rehabilitó un búnker-situado en la sierra de Tana o de la Punta-y muy cerca del núcleo de las Cases de Alcanar, de más de 200 metros cuadrados de superficie y distribuido en dos plantas. El búnker está abierto al público para que se pueda visitar.

Además, el Ayuntamiento de Alcanar ha encargado un estudio de todas las fortificaciones militares de la Guerra Civil que quedan en la costa del municipio, un paso previo a su futura rehabilitación. Otros elementos defensivos se encuentran en muy buen estado de conservación, por ejemplo los nidos de ametralladora.

Los historiadores locales Jordi Ramos y Damián Grillo explican que el Ministerio de Defensa de Costas en Madrid planificó y proyectó el sistema defensivo costero en 1937 en esta zona ya que permitía controlar y proteger la entrada del puerto marítimo de los Alfacs, ubicado en mismo municipio. En aquella época, el gobierno republicano sospechaba de un posible desembarco del ejército nacional desde la isla de Mallorca.

La asociación cultural local 'Lo Rafal' puede ofrecer itinerarios guiados por los bunkers, refugios y nidos de ametralladora.