La tumba de Marcel Savoia A la memoria del brigadista Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra (A.Caralt).-En noviembre de 1987, cuando el exbrigadista francés Alix Macario había cumplido 70 años, se desplazó desde Cogolin, su pueblo natal en la Costa Azul francesa, hasta Tivenys, a las Terres de l'Ebre. El motivo, homenajear para siempre la memoria de su amigo, compañero de brigada y de ideología comunista, Marcel Savoia, muerto en el frente del Ebro en 1938 a los 22 años de edad. Savoia fue enterrado en un agujero provocado por una bomba italiana junto a la carretera entre Tivenys y Benifallet, a tres kilómetros de la salida del primer pueblo, en una zona rodeada de olivos y algarrobos.

Macario colocó una lápida de mármol en su recuerdo con el siguiente texto: 'A la memoria de Marcel Saboya, de la XIV Brigada' La Marsellesa '. Cayó por la libertad en el frente del Ebro 1916-1938 '. Macario avisó del Ayuntamiento de Tivenys y obtuvo el permiso del propietario para colocar la lápida en nombre de la asociación francesa Amigos de los Voluntarios en la España Republicana (AVER).

El brigadista, un activo miembro del AVER, murió en 1995, pero año tras año la lápida recibía el calor de un ramo de flores. En 2009, sin embargo, saltó la noticia de la desaparición de la lápida. Alguien, sin sensibilidad, la había robado.

Marcel Savoia volvía a caer en el olvido, pero la memoria es tozuda y el mes de junio de 2012 la asociación cultural Lo Riu de la Fatarella (Terres de l'Ebre) impulsó la restauración de la lápida. Con la ayuda del Ayuntamiento de Tivenys y un vecino del municipio, Jordi Piñol, restituyeron la lápida, construida en madera a diferencia del original, que era de mármol.

La XIV Brigada Internacional 'La Marsellesa', integrada mayoritariamente por francesas y belgas, combatió en los sangrientos frentes de Madrid y Aragón y tuvo un papel protagonista trágico en la operación militar fracasada de cruce del Ebro en la zona de Campredó y Font de Quinto (Tortosa), en el marco de la ofensiva del Ebro el 25 de julio de 1938.