Torre de Campredó La huella de los internacionales Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Hemeroteca Diari de Tarragona
- Hemeroteca El Punt
- Información propia diarideguerra.com

Diario de Guerra.-El Ayuntamiento de Tortosa inauguró en otoño del año 2009 las obras de restauración de las dos torres medievales de Campredó, un pueblo perteneciente al municipio tortosino. En una de ellas, la llamada torre de Font de Quinto, se descubrieron y preservaron en el interior de la torre varios grafitis dibujados por miembros de la XIV Brigada Internacional 'La Marseillaise'.

Esta unidad combatió a los sangrientos frentes de la Guerra Civil de Madrid y Aragón y tuvo un papel protagonista trágico en la operación militar fracasada de cruce del Ebro en la zona de Campredó y Font de Quinto (Tortosa) en el marco de la ofensiva del Ebro el 25 de julio de 1938. Los grafitis están fechados en junio de 1938, un mes antes del ataque que causó una carnicería entre los internacionales.

En octubre de 2011, el lugar fue escenario de uno de los últimos actos de homenaje a los brigadistas internacionales celebrados en Catalunya y el resto del Estado. Participaron los hermanos franceses de nacimiento pero valencianos de ascendencia, Vicente Almudever, de 94 años y Joseph Almudever, de 92 años, y el estonio de 94 años, Erik Ellmann.

La torre data del siglo XII, es uno de los espacios más emblemáticos del pueblo y punto de encuentro ciudadano en diversas celebraciones y acontecimientos que tienen lugar a lo largo del año. El monumento y su entorno se han rehabilitado y ofrece un excelente panorámica del antiguo campo de combate de la maniobra de distracción, con el río Ebro en el centro y los dos canales de riego a ambos lados del río.

Para acceder a la torre hay que trasladarse hasta el pueblo de Campredó y de allí hasta el pequeño pueblo de Font de Quinto. El monumento se encuentra a la salida de este pequeño casco urbano.