El campamento militar del XV Cuerpo Ejército del Ebro En la retaguardia del frente Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Hemeroteca Diari de Tarragona
- Información propia diarideguerra.com

La red de espacios históricos de la Batalla del Ebro incorporó a finales de 2010 un nuevo espacio, un campamento de las tropas republicanas del XV Cuerpo del Ejército del Ebro ubicado en la sierra de la Fatarella, dentro del término de Ascó pero en el límite con el municipio vecino de la Fatarella, en la Terra Alta.

La existencia de este campamento y de la cercana línea fortificada de la Fatarella fue descubierta y difundida por la asociación cultural Lo Riu de la Fatarella en el año 2005. Cinco años más tarde, la asociación encargó a los arqueólogos catalanes Pere Rams y Josep Maria Pérez un estudio de documentación y catalogación arqueológica de este sistema defensivo, construido el verano de 1938 para conservar las posiciones conquistadas durante la ofensiva del mes de julio y garantizar un repliegue ordenado de las tropas en caso de retirada, como así sucedió.

Enterados de la existencia de la línea, el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (COMEBE) también encargó a la empresa de los dos arqueólogos la recuperación del campamento, con el objetivo de museizarlo.

Situado en cuatro terrazas agrícolas a varias alturas al margen izquierdo de la sierra, los restos del campamento se encontraban antes de la actuación completamente cubiertos de vegetación. El objetivo fue recuperar una parte del campamento, concretamente la tercera terraza, donde permanecen en diferente estado de conservación cerca de una decena de casetas construidas en piedra.

Los arqueólogos han limpiado el camino de acceso al campamento, han condicionado una rampa para acceder a las terrazas y han colocado una barandilla de madera protectora, han retirado los árboles que cubrían las casas y han consolidado la franja superior de estas mismas casas para evitar desprendimientos. Se trata de construcciones de una planta, de medidas irregulares, con paredes de 50 centímetros de grueso y 1,8 metros de altura, con ventanas al exterior y algunos refugios excavados bajo la montaña. Rams y Pérez no han encontrado referencias escritas en las paredes de las personas que convivieron en el campamento pero sí muestras de la complejidad del complejo, como un sistema de evacuación de las aguas o las baldosas colocadas en el suelo de una las cámaras.

Plafones explicativos

En una segunda fase se colocarán los plafones explicativos que completan la museización. Los paneles hacen referencia a la orden general de operaciones emitida el día 2 de agosto de 1938 por el general Juan Modesto, jefe del Ejército del Ebro, sobre la decisión de fortificar el territorio conquistado, y a las características del campamento.

El campamento ejerció de lugar de concentración de tropas del XV Cuerpo de Ejército , comandado por Manuel Tagüeña. Un lugar donde los mandos podían haber descansado y planificado las operaciones, además de ser un espacio idóneo para atender los heridos y realizar tareas de intendencia, entre otros.

A pesar de la recuperación, el campamento se encuentra en ruinas. Y es que con los paso de los años han desaparecido los tejados de uralita de las casetas, las ventanas de vidrio y los marcos, e incluso las baldosas de algunas cámaras.