El búnker de los Reguers Vigilando el Ebro Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

El búnker de los Reguers es una construcción defensiva que formaba parte del sistema de fortificaciones permanentes llamado 'Línea fortificada de la Cabeza de Puente Ribarroja-Flix-Ascó', y que tenía un doble objetivo: controlar la zona cercana al río para impedir un posible ataque republicano y defender la vía del ferrocarril. Esta línea fortificada fue construida en 1938 por el ejército franquista tras alcanzar el margen derecho del Ebro, y quedó bajo su poder hasta la ofensiva del 25 de julio de 1938, cuando los soldados republicanos cruzaron el río y lo ocuparon sin encontrar demasiada resistencia. El ataque por sorpresa había sido un éxito.

El búnker quedó en territorio republicano durante la mayor parte de la batalla pero sólo los últimos días se fortificaron los soldados republicanos para ganar tiempo y permitir la retirada organizada hacia Flix. Terminada la batalla del Ebro, los franquistas lo ocuparon el 15 de noviembre hasta finales de diciembre cuando iniciaron la campaña sobre Cataluña.

El búnker se encuentra en un excelente estado de conversación. Se ubica en una zona agrícola en el margen derecho del Ebro, entre los municipios de Ascó y García. El Memorial Democràtic de la Generalitat ha señalizado el espacio histórico, que promociona el Ayuntamiento de Ascó.