Centro de interpretación '115 Días' Un museo para entender la batalla Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Hemeroteca Diari de Tarragona
- Información propia diarideguerra.com

El 25 de julio de 2008, 70 años después del inicio de la batalla del Ebro, el presidente del gobierno de Cataluña, José Montilla, inauguró en Corbera d'Ebre el centro de interpretación 115 Días, la pieza central de la red de museos de la batalla del Ebro que desarrolla el Consorcio Memorial Espacios de la Batalla del Ebro (COMEBE). 

115 días fueron los días que duró la batalla, de 25 de julio al 16 de noviembre de 1938. De esta manera, el museo muestra el desarrollo de la batalla del Ebro y ofrece al visitante una visión completa del conflicto bélico y político. Para ello, el museo se nutre de material bélico, objetos personales de los soldados, escenografías de la vida de los soldados, pantallas táctiles y audiovisuales. 


La exposición consta de siete ámbitos: 

"La noche de Santiago" es el ámbito que introduce la exposición, donde se pretende transportar al visitante a los escenarios de la batalla a través de las sensaciones. 

"El paso del río" muestra los primeros días del conflicto y explica los objetivos que tenía cada uno de los ejércitos enfrentados. 

"Los preparativos de la ofensiva" y "115 días de combates" explican el transcurso de la batalla, las ofensivas y las contraofensivas teniendo en cuenta factores militares, humanos, políticos, estratégicos y territoriales.
"El último día" es un espacio de reflexión sobre el final de la batalla y la derrota de la República, pero también muestra las consecuencias que sufrieron los hombres y las mujeres que tuvieron que abandonar su tierra, para los que se inició un largo tiempo de oscuridad y penuria.
"La tierra herida" y "hacer memoria, hacer futuro" son ámbitos de reflexión, de recuperación de la memoria histórica y reconciliación con nuestro pasado. 

 

Un emotivo audiovisual cierra la exposición. Varios vecinos de Corbera d'Ebre recuerdan sus vivencias durante el enfrentamiento, cuando ellos eran niños o adolescentes y narran como pudieron sobrevivir en una comarca con pueblos destruidos, campos arrasados y llenos de cadáveres, y casi nada para comer. El presidente Montilla y su consejero de Interior, Joan Saura, presenciaron el documento en silencio. 


Montilla: 'El recuerdo no implica el rencor' 


Una vez finalizada la visita y durante el turno de parlamentos, Montilla definió el museo como un «espacio de memoria y de recuerdo, un deber moral y cívico. El recuerdo no implica el rencor; querer imponer el olvido sí que alimenta el resentimiento ». Para el presidente, «conocer lo que fue aquel horror ayuda a hacer el camino para no repetirlo». El conseller de Interior, Joan Saura, a su vez, definió el museo de «fantástico» y recordó que su objetivo no es atizar el rencor o la venganza, "sino reclamar la vigencia de la democracia». El alcalde de Corbera, Sebastián Frixach, se felicitó por la inauguración del museo, «un día histórico para Corbera», y manifestó esperanza que «sea útil para cerrar heridas».

Actualmente, el centro 115 Días es el museo más visitado de la red de museos de la batalla del Ebro. Su visita es muy recomendable antes de iniciar una ruta por los diversos espacios históricos existentes en las comarcas de la Terra Alta y Ribera d'Ebre.