La noria d'Inça El descanso de los Lincoln Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

En el camino del valle de Canelles, en el municipio de Corbera d'Ebre, dirección en Vilalba dels Arcs, se ubica junto al mismo camino, a la izquierda, una noria en gran estado de conservación. La noria del Inça, se llama así, es la protagonista de una de las cientos de imágenes de la Unidad Fotográfica de la XV Brigada Internacional. En esta imagen, tomada a finales de marzo de 1938, se observan varios brigadistas de la XV BI que se están lavando aprovechando el agua de la noria. Estudiosos locales de Corbera d'Ebre aseguran también que un vecino del pueblo fue llamado por brigadistas a afeitar varios de los soldados, que iban sucios y lucían largas barbas, añaden estas fuentes.

La XV BI trasladó el campamento que tenían establecido días atrás al término de Batea hasta el valle de Canelles el 27 de marzo. En esta zona permanecieron tres días, hasta el 30 de marzo, cuando volvieron a Batea para enfrentarse a la ofensiva franquista.

La Unidad Fotográfica va realizado otras fotografías del campamento, entre ellas de una masía convertido en puesto de mando e imágenes de la ida al frente de los soldados, a pie, por el mismo camino del valle.

La noria se mantiene casi inalterable. A pesar de su interés histórico, ninguna señalización indica la existencia del antiguo campamento brigadista en esta lugar.

La noria del Inça es de los puntos de mayor interés dentro de la ruta del batallón Lincoln-Washington durante los meses de marzo y abril de 1938 en la Terra Alta. Debido al avance imparable de las unidades franquista, el batallón perdió muchos hombres y desapareció como tal en una huida desesperada camino del río Ebro.

Durante la batalla del Ebro, el valle de Canelles fue objeto de duros combates durante la tercera contraofensiva franquista que culminó con la conquista del pueblo de Corbera de Ebro el 4 de septiembre.