Centro de interpretación 'Soldados en las trincheras' La vida en el frente de guerra Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

 

El día 9 de agosto de 2008, dentro de los actos de celebración del 70 aniversario de la batalla del Ebro, el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (COMEBE) inauguró en Vilalba dels Arcs un nuevo centro de interpretación sobre el conflicto, en este caso dedicado a la vida de los soldados en las trincheras, la clave del eficiente sistema defensivo republicano. 

Llamado precisamente 'Soldados en las Trincheras', el museo se divide en dos ámbitos, la tarea militar del soldado y la vida personal de ese mismo soldado durante todo el día. Para explicarlo, el centro de interpretación utiliza paneles explicativos, una pequeña exposición de objetos utilizados por los soldados, y las vivencias narradas en vídeo de varios supervivientes, entre otros elementos. 

En el primer ámbito, la tarea militar, explica el día a día de la batalla, los combates, de la construcción de las trincheras y de la red que crearon, sobre todo las tropas republicanas, además de la importancia de la vigilancia , ya que entre los combates podían pasar horas o días. 

En el ámbito de la vida personal se retrata la vida cotidiana, la higiene personal, como comían, bebían, dormían y fumaban. Uno de los aspectos destacables de las personas que lucharon fueron la religión y la escritura, esta última era la única actividad que permitía a los soldados comunicarse con los personas estimados. 

El museo también ofrece una explicación minuciosa a través de una pantalla interactiva del complejo de trincheras de los Barrancos, ubicado a pocos kilómetros del pueblo de Vilalba dels Arcs. 

El museo, de escenografía modesta en comparación en otros de la misma red, se ubica en la primera planta de la casa municipal el Ruiseñor. Actualmente está cerrado al público y sólo se puede visitar mediante reserva telefónica a los teléfonos, 977.42.15.28 y 616.936.052.