El Merengue Un ataque frustrado Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Direcció General de la Memòria Democràtica
- Hemeroteca Diari Segre
- Hemeroteca El País
- Información propia diarideguerra.com

'Venga chicos, que esto nos lo comeremos como si fuera un merengue''. Con estas palabras, un oficial republicano espoleó a sus soldados antes de iniciar el ataque sobre una cota muy bien defendida por las tropas franquistas del V Cuerpo de Ejército de Aragón del general Moscardó. Entre los días 22 y 28 de mayo de 1938, soldados de la 27 División del XVIII Cuerpo de Ejército de la república, iniciaron una ofensiva para expulsar a los franquistas de la cabeza de puente de Balaguer. Una cabeza de puente es el terreno que ocupa un ejército en territorio enemigo para proteger un acceso (puente) y donde se acumulan fuerzas. En la mayoría de casos, se utiliza coma punto de inicio de una ofensiva a gran escala.

 

Durante siete días, las fuerzas comandadas por José del Barrio atacaron la cota, llamada hasta entonces El Tossal de Deu, una y otra vez sin éxito. Fue una lucha feroz con centenares de muertos. Algún día se llegaron a contabilizar hasta 300 muertos. Buena parte de los soldados republicanos muertos eran miembros de la mítica 'Quinta del Biberón', chicos de 17 y 18 años que habían sido alistados sólo dos meses antes de la ofensiva. El balance de víctimas global se situó en 2.000 bajas entre muertos y heridos.

 

El ataque fue un fracaso total. El denominado frente del Segre quedó estabilizado hasta el 28 de diciembre de 1938, cuando las tropas franquistas rompieron la línea de defensa republicana para avanzar hacia el interior de Cataluña.

 

Situado en el municipio de Camarasa, en la comarca de la Noguera (provincia de Lérida), el Merengue se convirtió en 2006 en uno de los espacios del frente del Segre que la Generalitat de Cataluña decidió recuperar y señalizar.

 

Hoy, el espacio es de muy fácil acceso desde la carretera C-13. A la altura de un complejo de pistas deportivas a pie de carretera, nace un camino que conduce hasta el cerro. Un pequeño aparcamiento permite dejar el vehículo a pocos metros de la cima. La cota ha recuperado el trazado de las líneas trincheras, algunas de ellas, rehabilitadas con sacos de arena. También son visitables los observatorios de la tropa y los nidos de ametralladora. En un lateral de la cota, la Liga de Cataluña de Mutilados y Viudas de la Guerra de España 1936-1939 instaló en 1985 un monolito de piedra con la leyenda 'Recordémoslo siempre para que nunca más vuelva a suceder ".