El Liceu Escolar de Lleida La escuela bombardeada Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diario de Guerra.-El mes de septiembre de 2006, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Lleida inauguraron la escultura que homenajeaba el Liceu Escolar de Lleida, la emblemática institución pedagógica impulsada por Frederic Godàs que la aviación legionaria italiana bombardeó el 2 de noviembre de 1937. Una de las bombas cayó en uno de los lados al edificio, derruyéndolo por completo y provocó la muerte de 48 alumnos y algunos profesores. Años después el resto del edificio fue derribado.

En el mismo espacio donde se levantaba el edificio, se erigió la escultura, de 4,9 metros de longitud por 1,7 metros de altura. La pieza, de Agustí Ortega, reproduce una figura humana con una sola plancha de hierro, material que recuerda el envoltorio de las bombas, y que repone directamente sobre el tierra: la delgadez de la plancha, unos 14 milímetros, y las ondulaciones aplicadas sobre la plancha pretenden evocar la ligereza de una hoja caída.

El mes de mayo de 2010, el Ayuntamiento y el Memorial Democràtic de la Generalitat colocaron un atril ante el antiguo Liceo Escolar donde se explica la historia de la institución y el bombardeo. Cada año se celebra un homenaje institucional en las víctimas y los supervivientes del Liceu Escolar

La escuela innovadora

El Liceu Escolar fue una institución educativa creada por el gran maestro y pedagogo Frederic Godàs al 1906, junto con otros colaboradores de gran valía personal y profesional. Entre ellos destacaba Antoni Sabater, Victorina Vila,Humbert Torres, Josep Estadella y otros. El año 1906 se inauguró el primer edificio del Liceo, a la casa Albinyana en la calle Cavallers núm. 20. Este era un edificio modesto. Al 1910 se trasladaba al número 42 de la misma calle. La esposa del Godàs, Victorina Vila, creaba el colegio para chicas Minerva. Al 1912 se inauguraba el nuevo edificio del Liceo en la avenida Blondel. Fue una muestra casi única del estilo modernista y contribuyó al embellecimiento urbanístico de la ciudad. Al inaugurarse este edificio, se integraron también las alumnas del colegio Minerva. El Liceu Escolar fue la primera escuela leridana inscrita dentro del movimiento de la Escuela Nueva catalana.

El bombardeo italiano
A las 14.15 horas del 2 de noviembre de 1937, nuevo aparatos Saboya S.79, de la aviación fascista de Mussolini, se elevaron del aeródromo de Soria. El objetivo prioritario de la misión era el «bombardamento centro chimico di Flix» y el objetivo secundario lo «nodo di comunicazione cittá di Lerida». Un golpe sobre el espacio aéreo escogido observaron que Flix estaba totalmente cubierto de nubes. Decidieron poner rumbo en Lleida. El mal tiempo sobre Flix, certifican los investigadores, sentenció Lleida, donde las alarmas no sonaron probablemente por el hecho que la escuadra italiana procedía del sur de la ciudad y no del oeste, donde se situaba el frente de guerra en Aragón. El lanzamiento indiscriminado de 6.880 kilos de bombas sobre Lleida provocó la muerte de 221 personas y 750 heridos, una acción militar que durante años fue recordada como el Día de los Difuntos.