El cementerio de Lleida Fosas para las víctimas Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Direcció General de la Memòria Democràtica
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra.-El cementerio de Lleida es uno de los principales espacios vinculados a la guerra civil dignificados por el gobierno de izquierdas de la Generalitat durante sus siete años de mandato, entre 2003 y 2010. Fue precisamente, semanas antes de finalizar su momento, en octubre de 2010, cuando se inauguró la dignificación de las diversas fosas comunes existentes en el lugar. La actuación proyectada por el Ayuntamiento de Lleida, el Memorial Democràtic de la Generalitat y la Universidad de Lleida, consta de varias actuaciones de señalización y dignificación:

1.Víctimas del terror revolucionario.-Fosa con buena parte de las víctimas del terror revolucionario entre 1936 y 1938 en el departamento de San Josep del cementerio. Buena parte de las más de 500 víctimas documentadas fueron enterradas en esta fosa. La mayoría eran de la ciudad de Lleida, aunque también fueron fusilados vecinos de localidades cercanas y militares o sacerdotes de otros puntos del Estado. Después de la guerra, las autoridades franquistas desarrollaron una intensa política de memoria y homenaje a sus mártires: en 1941 se inauguró un monumento formado por un obelisco con una gran cruz a la tapia donde tuvieron lugar estos fusilamientos y el 1954 un gran mausoleo sobre la fosa presidida por una enorme cruz horizontal. En 2010 se añadió unas placas en el suelo rodeando el gran mausoleo donde se pueden leer el nombre de las cientos de víctimas documentadas

Una cartelera explica que el momento más trágico fue el verano y el otoño de 1936, pero también se produjeron muertes durante el año 1937 y 1938. En las primeras semanas hubieron asesinados en plena calle, en caminos y cunetas. En un mes se produjeron cuatro ejecuciones masivas de encarcelados: en el campo escolar, en el campo de Mart y dos en el cementerio.

2.-Víctimas de los bombardeos aéreos.-Junto a la fosa de las víctimas del terror revolucionario, en el mismo departamento de San Josep, hay una segunda que acoge una parte destacada de las víctimas del bombardeo franquista el 2 de noviembre de 1937 sobre Lleida. De esta acción dio lugar unos 250 muertos, entre ellos una cincuentena de víctimas procedentes de las aulas del Liceo Escolar. Entre el 27 de marzo de 1938 y la ocupación franquista, la ciudad volvería a sufrir una nueva serie de bombardeos que produjeron hasta 400 nuevas víctimas. En esta fosa también se erigió en 2010 un monolito en recuerdo de las víctimas de los bombardeos de los años 37 y 38.

3.-Víctimas de la represión franquista.- Fosa con las víctimas de la represión franquista en el departamento de San Miquel. La actuación del Memorial Democràtic fue la construcción de un muro con 500 nombres grabados y sus municipios de procedencia. Un atril explica que a primeros de enero de 1939, completada la ocupación de la ciudad de Lleida, soldados y civiles víctimas de las adversidades de posguerra y de la represión franquista, empezaron a ser enterradas en las diversas fosas comunes abiertas en el cementerio municipal. En la tapia del originario departamento de San Cristòfol del cementerio, fueron fusiladas (entre 1939 y 1945) cientos de personas, sometidas a consejo de guerra por haberse significado en favor de la República. En esta fosa, llena de cruces y lápidas de represaliados por el franquismo, sobresale el monolito dedicado a 11 vecinos del pueblo de L'Albagés asesinados en 1939 y 1940.

4.-Víctimas civiles y militares de los dos bàndols.-A lado de la fosa con las víctimas del franquismo había una cuarta, en el mismo departamento de San Miquel, la gran fosa militar que acogió cientos de soldados de los dos ejércitos , muertos en el frente o por heridas. En 1965, tras las exhumaciones realizadas para trasladar 502 despojos al Valle de los Caídos, en cumplimiento de las órdenes de Franco, el espacio se convirtió en una zona verde que persiste hoy en día. En esta zona verde en 2010 se erigió un monolito que recuerda desde hoy las víctimas civiles y militares de ambos bandos.

5.-Víctimas en los campos nazis. - En una zona separada de las anteriores del gran cementerio de Lleida se levanta un último monolito dedicado a los muertos en el campo de concentración nazi de Mauthansen y otros campos nazis. En el monolito se encuentra el nombre esculpido de 14 personas.