El bunker de Sitges Protegiendo la playa de Balmins Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra.-La conocida playa de Balmins de Sitges, frecuentada por nudistas y el colectivo gay que visita la famosa localidad costera, acoge el principal elemento vinculado a la guerra civil del municipio, un nido de ametralladora construido en hormigón y camuflado en el cerro rocoso de la playa, cerca del puerto del Aiguadolç.



Según la información facilitada por un panel explicativo instalado por el Memorial Democràtic de la Generalitat a pocos metros del elemento, durante la guerra civil se construyeron en el litoral de Sitges una serie de defensas para responder a una posible agresión franquista, entre ellas este búnker. De hormigón y forma cuadrangular, y con una pasillo interior de comunicación y una sola abertura frontal por donde poder disparar, el búnker protegía las playas de Balmins y San Sebastià. Estaba muy camuflado, dificultando su reconocimiento tanto aéreo y marítimo.



El búnker de Balmins, como el resto de estructuras idénticas construidas por toda la costa catalán, debía actuar un caso de un temido desembarco franquista en la costa. Una de sus principales funciones era proteger las piezas de artillería que se instaló en la villa. A principios de 1937 había dos piezas de artillería de 7,5 cm en Sitges situadas entre el cementerio y la playa de Aiguadolç. Más tarde, estas piezas se sustituyeron por tres cañones de bronce del siglo XIX. Estuvieron emplazadas en Sitges hasta principios de 1938 cuando fueron trasladados al frente ante la necesidad de armamento.



El búnker es visible desde toda la playa de Balmins y del paseo elevado que rodea la playa. A pocos metros del elemento defensivo, un panel del Memorial Democràtic describe las características del nido de ametralladora, que se mantiene en buen estado aunque ha sido objeto de pintadas.