La cruz de Mossèn Jaume Soler Odio religioso en El Vendrell Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- El Vendrell 1936-1939 (Alfons Vidiella, 2000)
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra.-El municipio de El Vendrell (Penedès) conserva una cruz levantada durante los años del franquismo al Mossèn Jaume Soler Puigvert, asesinado el 13 de septiembre de 1936 durante la ola de odio anticlerical extendida por toda Cataluña. La cruz de poco más de un metro de altura se sitúa al lado del pasillo de entrada al cementerio municipal de El Vendrell ya sólo dos metros de la orilla de la carretera urbana en Calafell. En la base de la cruz se puede leer con dificultad su nombre en castellano y la leyenda de ideología franquista 'Caídos por Dios y por España'.

El historiador local, Alfonso Vidiella, relata en su libro 'El Vendrell 1936-1939' (autoeditado, 2000) que Soler fue fusilado en ese mismo punto. Era cura de Calafell, tenía 68 años, y hasta entonces "no habían osado hacerle ningún daño y no se había movido del barrio pescador de Calafell, en el Hostal de San Antonio", escribe. Sus restos fueron trasladados en Calafell el 20 de enero de 1943 y enterradas al lado de la capilla de San Pere de Mar.

Semanas antes, el 30 de julio de 1936, se produjo la ejecución de religiosos más numerosa en la comarca del Baix Penedès. Quince hermanos del sanatorio marítimo de San Juan de Dios, hoy convertido en un hotel de lujo en primera línea de mar en el límite de los términos de El Vendrell con Calafell, fueron ejecutados en la carretera entre Calafell y El Vendrell.