El manantial modernista Destruido por el franquismo Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- El Vendrell 1936-1939 (Alfons Vidiella, 2000)
- Información propia diarideguerra.com

Diario de Guerra.-En lo alto de la Rambla de El Vendrell (Penedès, Tarragona), espacio central de casco urbano, se levantó la réplica de un manantial de estética modernista derribado por el franquismo para levantar un gran monumento a los Caídos y reconstruida gracias a las aportaciones populares una vez restaurada la democracia. El manantial inauguró en 1907 con motivo de las obras de la tubería para la traída de las aguas de la zona de Tomoví al núcleo urbano. Su autor fue José Montemar (1861-1935), hombre de confianza del insigne arquitecto Antoni Gaudí. Los vendrellenses van bautizarla con el nombre de la 'cascada' y fue un punto de referencia y orgullo por la villa hasta el 1939.

El historiador local, Alfonso Vidiella, relata en su libro 'El Vendrell 1936-1939' que en sesión plenaria el 4 de mayo de 1939, el ayuntamiento franquista decidió levantar una "una cruz en memoria de los caídos durante dominio rojo , hijos de esta villa ". De la cascada sólo se aprovechó el eje central y el basamento. El 20 de enero de 1940, primer aniversario de la entrada de las tropas franquista en el municipio, se colocó la primera piedra del monumento. El conjunto fue inaugurado el 21 de septiembre de 1941 con la asistencia del gobernador civil y otros altos cargos provinciales.

Durante más de 40 años, el gélido monumento de piedra gris dominó la Rambla. En 1983 fue derribado y 14 años después, en 1997, la recién creada Asociación Amigos de la Historia de El Vendrell impulsó la campaña de recuperación de la 'cascada' después de buscar toda la información existente sobre la antigua estructura. El Ayuntamiento de El Vendrell se hizo cargo de las obras, iniciadas a principios de 1998, con un coste de 5 millones de pesetas. La cascada fue inaugurada el 23 de julio de 1998. Tiene casi 7 metros de altura y tres plataformes.La base, de 6,5 metros de diámetro, reculll las aguas de las dos plataformas superiores.

La dirección general de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya ha colocado un panel junto al espacio, que forma parte de la Ruta del Frente en el Penedès. En este panel se aporta información sobre los hospitales de sangre en el Penedès, los refugios antiaéreos construidos en el municipio, la ocupación franquista y de la misma cascada.