Almería

La Guerra Civil Española (1936-1939) marcó profundamente la historia de toda España y aunque Almería no vivió directamente la contienda (fue la última ciudad del gobierno de la II República), la ciudad sufrió los efectos de los ataques desde el aire y desde el mar: 52 bombardeos que persiguieron objetivos militares , estratégicos e incluso civiles. De todos los bombardeos destaca el del 31 de mayo de 1937 a cargo de la escuadra alemana, con un balance de 40 muertos, 150 heridos y unos 200 edificios destruidos.

Los refugios de Almería 34.144 refugiados Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Información oficial del refugio.-La ciudad de Almería cuenta con unas galerías subterráneas muy extensas construidas durante la guerra civil española. Fueron diseñadas por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, a 9 metros de profundidad con 67 accesos para albergar a 34.144 personas (en aquella época la población de Almería rondaba los 50.000 habitantes). De los 4,5 kilómetros diseñados por el arquitecto se ha recuperado casi 1 kilómetro, que coincide con la arteria principal: el Paseo de Almería. El extenso refugio posee el atractivo de disponer de espacios recreados: almacén despensa, refugio Guillermo Langle y el quirófano, con todo el instrumental de la época. Los refugios se empezaron a diseñarse en 1936, pero a construirse en febrero de 1937 y finalizaron en 1938. La construcción ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Almería que asegura se han convertido en la actualidad en los refugios más grandes de Europa abiertos al público.

Aunque Almería no vivió directamente la contienda (fue la última ciudad del gobierno de la II República), la ciudad sufrió los efectos de los ataques desde el aire y desde el mar: 52 bombardeos que persiguieron objetivos militares , estratégicos e incluso civiles. De todos los bombardeos destaca el del 31 de mayo de 1937 a cargo de la escuadra alemana, con un balance de 40 muertos, 150 heridos y unos 200 edificios destruidos. En este contexto bélico, los ciudadanos almerienses deciden emprender la construcción de refugios subterráneos y colaborar activamente en su ejecución para protegerse de las bombas en caso de alarma. El resto de almerienses se guareció en los refugios naturales de los depósitos de Mineral de Hierro de la Compañía Andaluza de Minas y en las cuevas de La Chanca.

Las visitas al refugio son guiadas y es necesario pedir cita previa personalmente en la taquilla de los Refugios (Plaza Manuel Pérez García),o en el teléfono 950 268 696.