La fosa común del cementerio de San Rafael Represión sangrienta Bookmark and Share

El Cementerio de San Rafael es un antiguo cementerio de Málaga, en el oeste de la ciudad, clausurado en 1987. Situado entre las calles Camino de San Rafael, Alcalde Antonio Verdejo y Alcalde Moreno Micó, en su interior se encuentra el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil Española. Según se ha podido comprobar en los archivos militares y de prisiones consultados en las las inmediaciones del cementerio fueron fusilados 4. 471 personas entre febrero de 1937 y el año 1957, fecha en la que se ha podido constatar la última ejecución sumarísima.

Entre el 16 de octubre de 2006 y el 16 de octubre de 2009 se realizó la mayor exhumación de restos realizada hasta el momento en una fosa de la guerra civil española que dio como resultado la recuperación de los restos esqueletizados de 2.840 personas, de los que el 97 % son hombres y el 3 % mujeres. El resto de los cadáveres, casi 1500 personas, debieron ser exhumados previamente, bien para su traslado a otro lugar, quizás el Valle de los Caídos, o bien para ser depositados en osarios para permitir obras posteriores en los terrenos del cementerio.

La Asociación contra el silencio y el olvido para la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga ha recibido una subvención de 100.000 euros para levantar un panteón donde depositar los cuerpos localizados y un edificio que sirva de centro de interpretación y exposición con los objetos que se han encontrado durante las exhumaciones para explicarles todo lo que ocurrió en ese período histórico a las nuevas generaciones que lo visiten. Un peine, un dominó hecho de caña, una bolsita de semillas, una dentadura postiza, encendedores y las gafas de una persona invidente son algunos de los hallazgos más relevantes.

Monólitos en las fosas

Los trabajos de excavación en el cementerio de San Rafael se localizaron en las parcelas de San Francisco, San Eduardo, Santos Mártires y Cuadro Civil. En la parcela de San Francisco se abrieron tres fosas. Localizada en el sector sureste del cementerio; cuenta con un monolito identificativo, con unas dimensiones muy inferiores a las de la fosa. Esta fosa se halla junto a la pared donde se disponía a las personas en el momento de la ejecución, este hecho, junto con su localización en la entrada del cementerio hace sospechar que fuera el primer lugar de enterramiento que se usó por el aparato represivo franquista tras la caída de Málaga. La parcela del Cuadro Civil se encuentra en el extremo suroeste del cementerio, junto al antiguo Patio Extranjero, de perfil cuadrado y menores dimensiones que la anterior, su ubicación está marcada por la existencia de un monolito sobre dicha tumba, lo que se debe a que su existencia está reconocida por los organismos oficiales.