Parque de la memoria de Sartaguda El pueblo de las viudas Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

El 10 de mayo de 2008, miles de personas participaron al acto de inauguración del parque de la memoria de Sartaguda, un pequeño pueblo de la comunidad foral de Navarra conocido como el pueblo de las Viudas después de que el régimen franquista asesinó a 84 vecinos del pueblo.

El parque de la memoria es un gran monumento al aire libre que quiere recordar a todas las personas fusiladas en Navarra durante la Guerra Civil. El recinto es una iniciativa de la asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 1936) y de la Asociación Pueblo de las Viudas nacida en 2003 a raíz de una declaración aprobada del gobierno navarro a favor del reconocimiento y reparación moral de los navarros fusilados. La declaración admite que aquellos hombres y mujeres "fueron vilmente asesinados sin juicio, sin nada que lo justifique, al contrario defendieron con sus vidas la libertad, el progreso y la justicia social".

 

Dos años más tarde, el Ayuntamiento de Sartaguda cedió una parcela de 6.000 metros cuadrados en las afueras del casco urbano para su construcción. El proyecto contó con la ayuda institucional del gobierno navarro, de 85 ayuntamientos y de diversas instituciones.

 

El parque está presidido por tres esculturas de grandes dimensiones y un muro de siete metros de longitud -denominado Muro de los Asesinatos- con el nombre de los 3.420 fusilados en Navarra durante la Guerra Civil y de los navarros que perdieron la vida en trabajos forzados o en campos de concentración nazis. El historiador José María Jimeno Jurío fue pionero en la búsqueda de la larga lista de fusilados navarros.

 

Una de las esculturas es del artista Joxe Ulibarrena y muestra a tres personas abrazos mientras son fusilados, la segunda es obra de Nestor Barrenetxea y reproduce un muro acribillado de balas con la silueta de un hombre que será fusilado. La tercera escultura es obra de José Ramón Anda y sirve de puerta de entrada al recinto. Cinco monolitos con textos escritos completan el recinto. El lema del parque de la memora es 'Nunca más y para nadie aquellos horrores'.

 

Una de las almas del parque es Julio Sesma, presidente de la asociación Pueblo de las Viudas. El día de la inauguración, y ante los miles de asistentes, relató emocionado su historia. Con cuatro meses de vida, su padre fue fusilado. "Hoy no puedo explicar con palabras lo importante que es este parque para mí, después de 72 años de silencio. Somos el Pueblo de las Viudas porque Sartaguda fue sacudida por los asesinatos, pero a partir de hoy quedaremos en el recuerdo como el pueblo de la esperanza ".

 

Si no llueve ni hace muy mal tiempo, durante las mañanas de los fines de semana Sesma y otros compañeros de la asociación se trasladan al parque para explicar a los visitantes la historia del pueblo y del parque. Durante el anterior mandato, también estaba presente el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez. Los miembros de la asociación ponen a la venda pañuelos y otros objetos relativos al parque con el objetivo de acabar de pagar el coste de construcción del parque.

 

Los responsables del parque disponen de un espacio web propio donde se pueden conocer las actividades de los promotores, ofrecer una ayuda económica, escribir el libro de visitas, o saber todas las iniciativas culturales y musicales que se han generado a raíz de la existencia del parque de la memoria y de la recuperación de la memoria de los fusilados en toda la comunidad autónoma.