Cerro de los Ángeles Jesús fusilado Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Lugares de memoria e itinerarios de la guerra civil española. Eladi Romero. Editorial Laertes. 2009
- Información propia diarideguerra.com

El Cerro de los Ángeles es un cerro situado en el municipio de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid. Está considerado el centro geográfico de la península ibérica. Sobre la explanada situada en la cima del cerro (altura 666,235 metros) se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se localiza el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la Diócesis de Getafe.

En 1919 se erigió un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, de 9 metros. El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron en la suscripción pública que se abrió con este motivo. La imagen de Jesús fue dada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El 30 de mayo de 1919 el rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente.

Asesinatos y destrucción

A raíz del levantamiento militar, se inició en territorio republicano la ola anticlerical con la quema de edificios religiosos y asesinato de sacerdotes. En el Cerro de los Ángeles cinco jóvenes fieles del complejo decidieron hacer guardia permanente a pie del monumento para evitar su destrucción. Dos o tres días después, un grupo de guardias de Asalto de la República llegaron con la orden de evacuar el convento pero sin voluntad destructiva. Parece ser, sin embargo, que un día después los cinco jóvenes bajaron al pueblo cercano de Perales del Río, donde bendicieron la comida, una acción que fue denunciada a los milicianos. Los jóvenes fueron capturados y fusilados el 23 de julio, relata un artículo publicado en el diario conservador y católico La Razón el 17 de junio de 2009.

El 28 de julio un grupo de milicianos iniciaron la destrucción manual del monumento. El 5 de agosto, un grupo de milicianos participaron en una impactante fotografía donde fusilaban de manera simbólica el monumento. La fotografía parece ser que fue un montaje del fotógrafo, apunta Eladi Romero en su libro 'Lugares de Memoria e Itinerarios de la Guerra Civil Española'. La imagen se publicó en el diario italiano La Avvenire d'Italia con el objetivo de desacreditar a la República. Otras fuentes apuntan que fue publicada en la prensa republicana española con titulares como 'Desaparición de un estorbo'. Dos días después, el 7 de agosto, los milicianos utilizaron dinamita para destrozar lo que quedaba del monumento,

Cerro Rojo

El Ayuntamiento de Getafe, en una decisión ratificada por el Gobierno de la República, decidió cambiar el nombre Cerro de los Ángeles por el de Cerro Rojo. De manera inmediata, los republicanos iniciaron la fortificación del lugar. Sin embargo, el 7 de noviembre los franquistas reconquistaron el cerro, lugar perfecto de bombardeo de las barriadas sur y este de Madrid. Las tropas republicanas de Líster recuperaron el cerro brevemente la noche del 19 al 20 de enero de 1937 con la captura de 400 soldados enemigos, entre ellos el comandante Ricardo Belda. Horas después, sin embargo, los franquistas recuperaron definitivamente el espacio.

El artículo publicado en La Razón apunta que los miembros de los carmelitas de Santa Maravillas, que volvieron al convento terminada la guerra, se encontraron con el arrepentimiento de al menos dos de los milicianos que participaron en la destrucción del monumento: un pidió perdón en confesión por fusilar el monumento y el otro habría pedido en el juicio contra él trabajar en la reconstrucción de iglesias como penitencia.

Nuevo monumento

Tras la Guerra Civil, el Gobierno franquista dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificar en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza, primer diseñador del Valle de los Caídos, y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fue nueva obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís. Este nuevo monumento fue inaugurado el 25 de junio de 1965, por Francisco Franco y 10 años más tarde se inauguraba también la cripta, obra no existente en el proyecto anterior. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia él. Está rematado con la leyenda Reino en España.

Las ruinas del monumento original (la base y la parte baja del pedestal) fue trasladado al extremo opuesto de la larga explanada del complejo religioso, donde se conservan debidamente señalizadas. El Cerro de los Ángeles está situado en el lateral izquierdo de la carretera N-IV a la altura del kilómetro 13.