La reliquia de la Catedral Nueva Un 'mártir' ejecutado Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

La Catedral Nueva de Salamanca acoge en una urna los restos del antebrazo izquierdo de Julián Rodríguez Sánchez (1896-1936), sacerdote de la congregación de los Salesianos ejecutado el 9 de diciembre de 1936 durante la Guerra Civil. La reliquia está situada en la capilla de San José y de la Piedad.

El sacerdote nacido en Salamanca fue bautizado en la parroquia de San Martín de la ciudad castellana el 16 de octubre de 1896. De adulto perteneció a la congregación de los Salesianos y fue encarcelado en la prisión Modelo de Valencia durante la Guerra Civil. El 9 de diciembre de 1936 fue ejecutado el Picadero Paterna con cuatro compañeros más de la congregación. Rodríguez Sánchez fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001 junto a 200 religiosos más.

La Catedral Nueva es la segunda de las catedrales de la ciudad de Salamanca, erigida junto a la Catedral Vieja. Su construcción comenzó en el año 1513 y fue inaugurada en el año 1733 constituyendo la actual sede de la Diócesis de la ciudad. La catedral se convirtió en sede de algunas de las grandes celebraciones religiosas favorables al régimen franquista, como el acto de 'reparación' por el bombardeo del Pilar de Zaragoza por parte de aviones republicanos el 3 de agosto de 1936.