Madrid

La capital de España y su entorno fue el principal campo de batalla y objetivo militar de la Guerra Civil. El Ejército franquista luchó durante casi tres años para conquistar la ciudad y las fuerzas republicanos protagonizaron una defensa heroica de la misma. Hoy todavía son numerosas las restos que evocan aquel periodo y la posterior glorificación de la guerra por parte de los vencedores. El edificio de la Telefónica, los búnkeres de los Parque del Oeste, el Parque de la Montaña, el Museo Centro Sofía o el Museo del Aire de Cuatro Vientos son espacios de visita obligada. El régimen franquista, además, erigió varios edificios y monumentos representativos de los años de la posguerra, entre los que destaca el Arco de la Victoria erigido por Franco para conmemorar su victoria. A pesar de su extraordinaria importancia, Madrid no cuenta con un Museo de la Guerra Civil ni del Frente de Madrid

Museo del Aire del Ejército Guerra aérea Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

La base aérea de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, acoge el Museo del Aire del Ejército del Aire de España, inaugurado en 1981 y convertido en un referente europeo de la aeronáutica. Ocupa una superficie de 66.938 metros cuadrados, repartidos en una zona de exposición exterior y siete hangares que albergan más de 140 aeronaves, así como uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.
La zona exterior está dividida en siete plataformas donde se expone desde el gigantesco avión Stratotanker hasta el diminuto Airtruck, pasando por helicópteros, hidroaviones y reactores de combate.

Entre los fondos del museo, que abarcan todos los periodos históricos de la aviación, destaca una colección de piezas pertenecientes al periodo la guerra civil española. Por sobre el resto sobresale la exhibición de un bombardero alemán Heinkel He-111 E-1, único ejemplar de este tipo que se conserva en el mundo. Construido en Leipzig llegó a España a finales de 1938 para unirse a la Legión Cóndor alemana. Una segunda pieza emblemática del periodo bélico es el caza soviético Polikarpov I-16 "Mosca-Rata", avión de la aviación republicana que fue decisivo en la defensa de Madrid y en las batallas de Guadalajara y Jarama.

Al margen de estos aviones, el fondo reúne otros aviones utilizados por los dos bandos enfrentados a más de un fragmento del hidroavión en el que se accidentó y murió el hermano del general Franco, el teniente coronel Ramón Franco en misión de guerra entre Mallorca y Valencia.
El Museo es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) que tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Es un Museo de titularidad estatal y Gestionado por el Ministerio de Defensa.

El museo abre puertas diariamente de 10 a 14.00 horas, excepto los lunes, y la visita es gratuita.