El refugio antiaéreo de Alcañiz Sin protección Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com


(Información extraída del Ayuntamiento de Alcañiz)

El Ayuntamiento de Alcañiz inauguró en junio de 2011 la rehabilitación de un antiguo refugio de la guerra civil, construido en 1937 junto a uno de los tramos de la antigua muralla medieval del barrio de los Almudines.
     Restaurado y musealizado con el trabajo de la Escuela Taller municipal Ciudad de Alcañiz (Ayuntamiento e INAEM) y la colaboración del programa “Amarga Memoria” de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el refugio ubicado al final de la calle de Santo Domingo permite experimentar fielmente la vivencia de hallarse a buen recaudo mientras la ciudad sufre un devastador bombardeo aéreo. Se detalla, además, uno de los episodios significativos de la historia alcañizana, el bombardeo de 1938 y, con él, el impacto de la guerra civil española en la capital bajoaragonesa; o los detalles de la estructura amurallada de Alcañiz en la Edad Media, ya que en los trabajos de restauración del espacio se descubrió una parte de las antiguas murallas que la ciudad debió tener en el siglo XIV.
     El Consejo Local, formado en su mayoría por Cenetistas (CNT), construyó la mayoría de refugios antiaéreos de Alcañiz. Se estima que se pudieron habilitar un total de 42 refugios. Algunos de ellos están formados por estructuras sólidas subterráneas como los bajos de la Torre Gótica, cuevas naturales, bodegas de algunas casas palaciegas y la estación de ferrocarril, entre otros.
Los numerosos refugios, sin embargo, no fueron utilizados durante el trágico bombardeo del 3 de marzo de 1938 a cargo de una cuadrilla de aviones italianos Savoia Marchetti S-79, puesto que las sirenas que alertaban del peligro no sonaron debido a un error de comunicación con los puestos de vigilancia. Murieron más de 500 personas.
     El refugio rehabilitado fue construido sin aprovechar ninguna estructura anterior.Al finalizar la guerra se usó como almacén municipal, razón que explica su intacta conservación. En diferentes partes del techo se observan las siglas CNT y FAI.
 

La Guerra Civil en Alcañiz

En el verano de 1936 Alcañiz y la comarca serán tomados por la derecha y posteriormente por la izquierda, como consecuencia de la llegada de los milicianos catalanes en dirección a Zaragoza. Sobre la experiencia colectivizadora se ha escrito mucho. Su arraigo en Alcañiz va a ser más débil que los otros municipios de la comarca como Mas de las Matas o la Fresneda. La ciudad desarrollaba funciones más urbanas y ello no facilitaba la experiencia. Los juicios sobre la colectivización han variado según dos ópticas: la anarquista y la comunista. Es difícil saber hasta que punto fue impuesta o no, en una situación de total inseguridad por parte de campesinos y artesanos, como consecuencia de la guerra, del derrumbamiento del poder del Estado, del poder fáctico de las columnas… A esta experiencia se le pondrá fin en agosto de 1937 por la intervención de la 11ª División al mando de Enrique Llister.Alcañiz y el Bajo Aragón serán conquistados definitivamente por las tropas de Franco entre marzo y abril de 1938, un año antes de finalizar la guerra civil.                       El episodio más trágico de la guerra civil fue sin duda el que tuvo lugar en Alcañiz, durante la tarde del día 3 de marzo de 1938. La ciudad fue brutalmente bombardeada por la aviación italiana, provocando la muerte de más de 500 personas. Pocos días después terminaba la guerra en el Bajo Aragón y se iniciaba un nuevo y difícil periodo.