Belchite Viejo Testimonio de la Guerra Civil Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra. - Belchite Viejo es símbolo y testimonio de la brutalidad de la guerra civil. Se trata del mayor conjunto de edificaciones afectado por los combates que se ha conservado sin modificaciones en toda España. En agosto de 1937, esta villa aragonesa, que contaba con una población superior a los 3.500 habitantes en 1935, se convirtió, sin pretenderlo, en el objetivo final de una de las principales ofensivas del ejército republicano. De hecho, la ofensiva desencadenada el 24 de agosto de 1937 pretendía capturar la capital aragonesa, Zaragoza, una de las principales ciudades de España y Belchite sólo era un punto intermedio de conquista situado a 49 kilómetros de la capital.

Unos 80.000 republicanos atacaron el frente de Zaragoza por varios puntos al norte y sur de la ciudad con el objetivo de rodearla y ocuparla con rapidez. Belchite, que debía convertirse en una rápida conquista, se convirtió en un asedio prolongado durante días. Sólo con durísimos combates por tierra y aire, el cerco de la villa se fue completando con combates calle por calle y casa por casa hasta acabar con la resistencia franquista, concentrada alrededor del ayuntamiento, las viviendas adyacentes y la torre de la iglesia de San Martín. El 6 de septiembre se conquistó definitivamente la villa. Ahora bien, el enorme esfuerzo bélico republicano no justificaba su conquista desde un punto de vista de estrategia militar. La batalla de Zaragoza se convirtió en la batalla de Belchite, una ofensiva de gran alcance se convirtió en la acción sobre unas poblaciones secundarias, como Belchite, que requirieron grandes cantidad de hombres y medios. Zaragoza no fue conquistada y tampoco evitó la caída total del Frente del Norte.

La batalla de Belchite tuvo su segunda parte en 1938, en el inicio de la ofensiva franquista que consiguió reconquistar todo Aragón y llegó hasta el mar Mediterráneo para dividir en dos el territorio republicano. Debido a la feroz defensa planteada en la primera batalla, la propaganda franquista enalteció la reconquista de Belchite. Una vez reconquistada, Franco prometió construir un nuevo pueblo y ordenó que no se reconstruyera el pueblo viejo para mantener el "prestigio intacto de su dolor", en palabras del régimen. 'Yo os juro que sobre estas ruinas de Belchite se edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par', prometió el dictador.

La histórica villa sufrió enormes daños, un factor que propició su abandono progresivo, tal y como sucedió en la villa mártir de Corbera d'Ebre, en el frente del Ebro. El 13 de octubre de 1954, Franco inauguraba un nuevo pueblo al lado del viejo, utilizando presos republicanos. La primera piedra se había colocado en 1940.

Hoy las ruinas de Belchite Viejo muestran los devastadores efectos de las dos batallas, pero también del paso del tiempo y del abandono total de los edificios, convertidos en ruinas. El visitante podrá recorrer las diversas calles de Belchite Viejo, algunos de ellos franqueados por casas con las fachadas levantadas, y los diversos templos en ruinas. Otras zonas del antiguo pueblo, por otra parte, están prácticamente arrasadas.

Principales puntos de visita de Belchite Viejo


. Arco de la Villa.- Posible principal puerta de entrada a la población, ya que conecta con la calle Mayor, vía principal de Belchite Viejo. Es la puerta mejor conservada de todos los arcos similares a pesar de los efectos de los combates. La segunda planta del edificio acoge una capilla dedicada a la virgen. El conjunto fue restaurado en diciembre de 2008.

.-Calle Mayor.-Impresionante calle con las fachadas de las casas aún levantadas, algunas de las cuales conservan los balcones. Las fachadas están duramente castigadas por los impactos de las balas y la metralla. A pesar de su enorme valor histórico, el abandono del conjunto lo degrada progresivamente.

. - Iglesia y Convento de San Agustín. - Ubicada cerca de la calle Mayor, presidiendo la plaza en ruinas del mismo nombre. A pesar de los enormes daños sufridos en la batalla, mantuvo el culto terminada la guerra civil hasta que años más tarde fue trasladado definitivamente a Belchite Nuevo. El claustro fue derrocado tras el conflicto pero la iglesia se mantiene en pie y conserva su monumentalidad a pesar de no poseer tejado. La iglesia presenta una decoración interior de considerable valor artístico, con abundancia de relieves y grupos escultóricos en yeso, razón que le proporciona un impactante contraste con el aspecto abandonado y en ruinas del templo, presidido por la imponente torre campanario de 32 metros de altura .

.-Convento de San Rafael.-Situado en el área sur-este del pueblo, en la calle Enrique Naval, junto a la emblemática iglesia de San Martín. Desde su inauguración, en 1781, fue un centro de enseñanza para niños pobres. El edificio sufrió enormes daños durante la guerra civil y fue sustituido por uno nuevo en Belchite Nuevo. La iglesia del convento se encuentra en un pésimo estado de conservación, con un evidente riesgo de colapso.

.-Iglesia de San Martín de Tours.-Fue la parroquia principal de la vila.Datada del siglo XIV y de estilo gótico-mudejar y ampliada sucesivamente en siglos posteriores. El templo conserva en relativamente buen estado la fachada pero el interior ha perdido el techo y todo el conjunto permanece abandonado. Además, numerosas pintadas indiscriminadas dañan el conjunto. No es el caso de la puerta del templo, donde hay una escrita unos emotivos versos 'Pueblo Viejo de Belchite ya no tiene Rondán zagales ya no se oirán las jotas que Cautabán nuestros padres N.B.'.

.-Torre del Reloj. - Parte de la iglesia de San Juan conocida popularmente como 'Torre del Reloj', situada en el centro de la villa, junto a la plaza Vieja. Su origen se remonta, al parecer, antes del siglo XVI. Está situada en el centro de la villa, junto a la plaza vieja. A mitad del siglo XVIII, contaba con un reloj público para información general de los vecinos en lo alto de la torre. Posteriormente se utiliza como café y teatro. Del templo, sólo se conservan un muro lateral y la torre, restaurada.

.-Cruz a los Caídos. - Ante la Torre del Reloj, el régimen franquista levantó un enorme cruz negra de hierro en recuerdo a sus caídos.

La entrada en Belchite Viejo es libre y a fecha de 2011 el lugar no disponía de ningún espacio de recepción ni de información. En varios zonas de Belchite Viejo hay, sin embargo, pegados carteles donde se ofrecen visitas guiadas en Belchite Viejo llamando al teléfono: 669757689.