Codo Defensa heroica Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Lugares de memoria e itinerarios de la guerra civil española. Eladi Romero. Editorial Laertes. 2009
- Información propia diarideguerra.com

Codo, pequeño pueblo aragonés de la árida comarca aragonesa de Campo de Belchite, ha pasado a la historia de la guerra civil española como uno de los dos principales escenarios de la lucha del Terc de Requetés de Nuestro Señora de Montserrat, la única unidad militar catalana que participó en el ejército de Franco.

El tercio, formado por milicianos catalanes de ideología católica, llegaron a Codo, pueblo cercano a Belchite, en enero de 1937. Era su primer destino al frente de guerra, concretamente en el frente de Aragón. Durante ocho messos prepararon las defensas y realizaron tareas de guardia.

La guarnición estaba formada por 182 hombres, además de unos pocos efectivos de la Falange y la Guárcia Civil. El día 24 de agosto de 1937, el ejército republicano desencadenó su ofensiva que de nuevo pretendía ocupar Zaragoza, una de las principales ciudades españolas. Unos 8.000 milicianos atacaron el frente acompañados de 13 tanques. Codo fue rodeado y asaltado en varias ocaciones. A mediodía del día 25 se luchó casa por casa. Un grupo que defendía el ayuntamiento, bajo el mando del alferez Morales, intentó escapar en dirección Belchite pero murieron todos. Por la tarde del mismo día, unos 80 defensores sin prácticamente municiones se parapetaron en el monte Calvario, punto elevado del casco urbano presidido por una emita. Este grupo intentar romper el asedio mediante un ataque con bayonetas. Muchos pocos pudieron escapar y llegar a Zaragoza o a Belchite. La cifra final de supervivientes fue de 43.

Por esta acción, el tercio recibió la máxima distinción militar del régimen franquista, la Cruz Laureada de San Fernando. Una  vez rehecha la unidad, el tercio fue destinado en diferentes frentes del centro y sur de España hasta finales del julio de 1938 cuando serían llamados con urgencia por Franco para defender el frente del Ebro en el pueblo de Vilalba dels Arcs.

Finalizada la guerra la ermita fue reconstruida y con el paso de los años se erigieron dos monumentos en recuerdo de los hechos. Una cruz de grandes dimensiones colocada ante la ermita que domina el cerro y uno segunda cruz con una base donde está escrita una leyenda de homenaje al tercio: “Señor. Tienen piedad de los requetés del Tercio de Montserrat que aquí murieron miedo vuestra causa santa y miedo España. R.I.P.”. Una corona desgastada con el símbolo requeté engalana la cruz de este monumento.

En el camino de acceso a la ermita, y del mismo modo que en el monumento erigido en Vilalba dels Arcs por los requetés, se han colocado a ambos lados monolitos de piedra esculpida como sí de un vía crucis se tratara. Dentro de la ermita destaca una talla de la Virgen de la Montserrat.

Los requetés muertos en Codo fueron inicialmente enterrados en el pueblo y años más tarde los restos humanos fueron trasladadas al mausoleo levantado en el Monasterio de Montserrat en el año 1958 para acoger todos los restos de 319 requetés muertos durante la guerra civil. Hoy este mausoleo ofrece una imagen de degradación y abandono,