Posición San Simón Una 'gesta' falangista Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Lugares de memoria e itinerarios de la guerra civil española. Eladi Romero. Editorial Laertes. 2009
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra.-El monumento a los caídos franquistas de la posición San Simón (sierra de Alcubierre, frente de Aragón) fue erigido a principios de los años cuarenta en el monte Ladrón (699 metros de altitud) para recordar las acciones protagonizadas en esta zona por el ejército franquista, sobretot la Falange. La zona es conocida como Las Tres Huegas, situada en el límite de los municipios de Robres, Alcubierre y Leciñena.

La posición fue atacada el 15 de octubre de 1936 por cinco batallones de la columna Ascaso republicana. Los legionarios que la defendían resistieron el ataque. Uno de ellos, el sargento San Simón dio nombre al lugar.

El ataque se repitió el 9 de abril de 1937, cuando un batallón republicano de la Brigada Macià-Companys, logró tomar la cota. El ataque provocó un centenar de víctimas entre los franquistas, entre ellos el teniente Eugenio Hernández Santamaría, condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.

La Segunda Bandera Móvil de la Falange y el Tercio Sanjurjo reaccionaron con rapidez y recuperaron la posición, provocando un elevado número de víctimas republicanas.

Considerada una gesta por el bando franquista, se erigieron dos monumentos en su recuerdo, una en forma de lápida -con el yugo y las flechas- y un segundo, de grandes dimensiones, en lo alto de la cota. Durante el franquismo se celebraron concentraciones falangistas con carácter anual. Durante la democracia también se han celebrado actos de homenaje a los falangistas muertos allí.

Hoy el monumento se mantiene en pie a pesar de su aparente estado de abandono. Hay numerosas pintadas contrarias a la existencia del monumento, que por su lado está repintado con los colores de la bandera española. Diversas grietas han aparecido en la esplanada delantera y los muros laterales del monumento. En apariencia no hay ningún símbolo falangista o franquista en el monumento, presidido por un gran cruz.

El sitio histórico forma parte del programa ‘Amarga Memoria’ de recuperación del patrimonio de la Guerra Civil en Aragón impulsado hace unos años y absolutamente abandonado por el actual gobierno regional del PP. Con todo, se conserva en relativo buen estado un panel explicativo colocado a pies del monumento.

El acceso en coche es sencillo. A escasos metros del punto más alto del pequeño puerto de montaña en la carretera entre Alcubierre y Leciñena, parte una pista forestal a la derecha con una señalización apropiada. A unos centenares de metros de la carretera se encuentra el monumento.