Santander 'A las heroicas legiones italianas' Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Lugares de memoria e itinerarios de la guerra civil española. Eladi Romero. Editorial Laertes. 2009
- Información propia diarideguerra.com

La ciudad de Santander, al norte de España, conserva sin complejos dos monumentos dedicadas a unidades militares del régimen franquista, el Corpo Truppe Voluntarie (CTV) italiano y la IV División de Navarra, que también dispone de un monumento parecido a la comarca de la Terra Alta, en el frente de la batalla del Ebro.

Estas dos unidades formaron parte de las tropas que conquistaron la ciudad el 26 de agosto de 1937, sin encontrar resistencia en el marco de la campaña norteña que permitió a Franco la conquista del País Vasco, Cantabria y Asturias,

El monumento a la IV División Navarra está erigido a la avenida Reina Victoria de la capital, junto a la playa de la Magdalena. Se trata de un monolito de piedra con una cruz esculpida y una leyenda con la frase: ‘A la memoria de los Caídos de la IV DIvisión de Navarra que ocupó esta plaza el 26-8-1937’.

En la plaza de Italia, situada ante la playa del Sardinero -una de las más populares del norte de España- se levanta un monumento dedicado a los soldados de Mussolini. En este caso se trata de un monumento de mayores dimensiones, algunos elementos de los cuales parece que han sido retirados pero que mantiene una leyenda con la frase: ‘A las heroicas legiones italianas’.

En la plaza del Ayuntamiento, por su parte, se colocó una estatua equestre del general Franco, que no fue retirada hasta finales de en el año 2008. Hoy son numerosos las calles de la ciudad que evocan nombres de autoridades vinculadas al régimen franquista.