USS Oklahoma Memorial 429 columnas de mármol blanco Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Uno de los espacios históricos ubicados dentro de la base naval estadounidense de Pearl Harbor es el Memorial del USS Oklahoma, uno de los destructores hundidos durante el ataque de la aviación japonesa el 7 de diciembre de 1941. Aquel día, cinco torpedos hundieron el Oklahoma en minutos, matando a 429 hombres. Muchos de ellos quedaron atrapados en un mundo sumergido de agua, terror y confusión.

El alto número de muertos en la USS Oklahoma sólo fue superado por los 1.177 hombres que perdieron la vida en el destructor USS Arizona, símbolo de la catástrofe de Pearl Harbor. Durante 60 años, no hubo ningún memorial que recuerdas aquellos hombres o el barco. Parte del destructor descansa sumergido cerca de Ford Island mientras parte de su tripulación fue enterrada en fosas comunes no identificadas. A principios del año 2000, los supervivientes del destructor con la colaboración de cientos de personas más impulsaron la creación de un memorial. En 2006, el presidente George W. Bush dar su visto bueno y el 7 de diciembre de 2007 fue inaugurado.

El memorial está formado por 429 columnas de mármol blanco, con los nombres grabados de cada uno de los tripulantes del destructor muertos durante el ataque. Las columnas se organizan en forma de V, un diseño que quiere recrear una forma de saludo en los buques de guerra. El memorial está presidido por un conjunto de muros de granito negro que quieren sugerir el casco del imponente destructor. En este muros hay grabado en letras muy grandes el nombre del barco y varias citas notables, algunas de ellas de supervivientes del USS Oklahoma.

Para visitar el memorial hay que tomar el shuttle en dirección al Memorial del buque de guerra Missouri, anclado en Ford Island.