El cementerio militar de Stanley La ocupación japonesa de Hong Kong Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

El cementerio militar de Stanley, en Hong Kong, fue inaugurado durante la etapa colonial británica para enterrar a los miembros de la guarnición británica y a sus familias. Cerrado durante 70 años, el cementerio fue reabierto en 1942 para enterrar a los que murieron en la ciudad, ya sea prisioneros de guerra como civiles internados. Después de la guerra, fueron trasladados a Stanley los restos humanos de las personas fallecidas durante la batalla de Hong Kong (1941), particularmente de los miembros del Cuerpo de Defensa Voluntario de Hong Kong (Hong Kong Volunteer Defence Corps).

Según la información existente en el mismo cementerio, el sitio alberga los restos de 691 personas, entre los cuáles 467 del ejército, 37 miembros de la marina, 3 de las fuerzas aéreas, 23 de la marina mercante, 98 civiles internados y muertos durante la ocupación japonesa y 41 civiles incluidos 39 miembros del Grupo de Ayuda del Ejército Británico (British Army Aid Group). Del total, 488 eran británicos, 157 de Hong Kong, 5 indios, 2 canadienses, 11 aliados y 10 no identificados.

El Grupo de Ayuda del Ejército Británico fue una organización militar con un gran número de empleados civiles que operaban en el territorio chino ocupado por Japón para facilitar la huida de fugitivos aliados, y obtener información y suministros médicos para los internados en los campos.

El cementerio está ubicado en las afueras del pueblo de Stanley, en el sur de la isla de Hong Kong. Se accede a través de la carretera de Wong Ma Kok. El cementerio se encuentras junto al colegio de St. Stephen y la playa de St. Stephen. Se trata de un espacio de extraordinaria belleza ubicada en una colina, de visita imprescindible para intuir el impacto de la ocupación japonesa en la ciudad.