El cementerio de guerra de Chungkai Muertos en el ferrocarril Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

El cementerio de guerra de Chungkai es uno de los tres cementerios erigidos por la Commonwealth para acoger los restos mortales de los prisioneros de guerra aliados muertos durante la construcción del ferrocarril entre Tailandia y Myanmar, llamado el Ferrocarril de la Muerte (Death Railway). El cementerio se encuentra en las afueras de la ciudad tailandesa de Kanchanaburi, donde también se erige un segundo cementerio de la Commonwealth y el famoso puente sobre el río Kwae.

Situado a cinco kilómetros al oeste del centro de Kanchanaburi, Chungkai acoge los restos de 1.691 prisioneros de guerra (Prisoners of War-POW-), de los cuales 1.427 eran soldados de la Commonwealth y 314 eran holandeses. Chungkai fue uno de los campos base del proyecto del ferrocarril que, entre otros, contenía un hospital y una iglesia levantada por prisioneros aliados. El actual cementerio de guerra fue en su origen un cementerio adecuado por los mismos prisioneros para enterrar aquellos que morían en el hospital que posteriormente fue remodelado bajo el diseño de Colin St. Clair Oakes. El buen estado en el que se encontraba el cementerio original y el gran número de soldados enterrados hizo decidir a las autoridades su mantenimiento y remodelación. Este conjunto de enterramientos originales, más de 1.200, forman hoy el grueso de las lápidas del cementerio de guerra. El resto de cuerpos forman parte del conjunto de miles de restos humanos desenterrados de los cementerios abiertos en la jungla durante la construcción del ferrocarril entre 1942 y 1943 y centralizadas en los tres cementerios de la Commonwealth-Chungkai y Kanchanaburi en Tailandia y Thanbyuzayat en Myanmar-.

Chungkai War Cementery se sitúa al lado de una carretera que nace en Kanchanaburi. Se puede acceder con vehículo privado, o alquilando una bicicleta, motocicleta o tuk-tuk. Chungkai también forma parte de los itinerarios turísticos alrededor del Ferrocarril de la Muerte organizados por diversas empresas especializadas. En la oficina de turismo de la ciudad, Tourism Authority of Thailand (TAT), ofrecen un plano detallado de la ciudad y sus principales puntos de interés donde se localiza la ubicación exacta del cementerio.

The Death Railway

Después de entrar en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, las fuerzas japonesas ocuparon rápidamente la mayor parte del sudeste asiático. En 1942, a fin de encontrar una línea más corta y más segura de suministro entre Birmania (hoy Myanmar) y Siam (hoy Tailandia) los japoneses decidieron utilizar los prisioneros de guerra y trabajadores civiles para construir una línea ferroviaria única para unir los ferrocarriles existentes en Thanbyuzayat al oeste y Ban Pong al este. Dos fuerzas, una con sede en Tailandia y una segunda en Birmania, trabajaron desde los extremos opuestos de la línea hasta unirse a Konkuita octubre de 1943. El proyecto costó la vida de aproximadamente 15.000 prisioneros de guerra y civiles y 100.000 civiles como resultado de la enfermedad, la desnutrición, el agotamiento y los malos tratos.