La Sinagoga de Budapest Héroes del Holocausto Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diario de Guerra (A.Caralt) . - La Gran Sinagoga de la calle Dohány de Budapest es , con 3.000 personas de capacidad , la segunda casa de oración judía más grande del mundo después de la de Nueva York y la más grande de Europa conjuntamente con la de Amsterdam. Fue construida entre 1854 y 1859 según el diseño de Ludwig Förster y Frigyes Feszl en un estilo que mezcla elementos arquitectónicos románicos y moriscos . Su estilo arquitectónico oriental , el uso de ladrillos de barro de colores y la estructura de hierro forjado convierten el edificio es una valiosa muestra de arte arquitectónico.

El interior del edificio ofrece una atmósfera mágica de inspiración oriental donde destaca la rica decoración, las pinturas al fresco, la decoración del techo, las espectaculares lámparas de araña y la iluminación. La espectacular fachada de la sinagoga está presidida por dos torres, de 43,6 metros . Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo recibió hasta 27 impactos de bombas. Aunque no sufrió daños definitivos después de la guerra fue necesaria una restauración inmediata. Más allá de esta actuación inicial, se convirtió en imprescindible una restauración global, realizada con el apoyo del gobierno húngaro y la donación de miles de personas y de la congregación.

El Parque Memorial del Holocausto Raoul Wallenberg

En el patio de la sinagoga , se erige el emotivo parque Memorial del Holocausto Raoul Wallenberg, formado por dos monumentos. El primero es el Memorial de los Mártires Judíos de Hungría, erigido por el artista Imre Varga 1989. El monumento está formado por un árbol desmayo metálico de ocho ramas donde cada una de las hojas lleva inscrito el nombre de una persona o familia húngara asesinada durante la Shoah ( se estima un mínimo de 400.000 muertos). En el centro del árbol se alza una estructura negra con dos grandes aberturas ovaladas donde encajarían los Diez Mandamientos .

A su lado hay un segundo monumento en forma de lápida en el suelo con el nombre de Raoul Wallenberg y otras personalidades declaradas Justos entre las Naciones que salvaron la vida de miles de judíos húngaros durante el Holocausto. La lápida está flanqueada por multitud de piedras depositadas por los visitantes en su recuerdo . La lápida contiene los nombres de Wallenberg, el cónsul español Ángel Sanz Briz , Giorgio Perlasca, Carl Lutz o el obispo prelado de Italia y Nuncio Apostólico del Vaticano en Budapest, Angelo Rotta .

El Museo Judío

En un anexo de la sinagoga se ubica el Museo Judío que acoge objetos de culto religioso y de la vida cotidiana, y una sala conmemorativa del Holocausto que repasa los acontecimientos de 1944 y 1945 e incluye numerosos objetos, entre ellos trajes de presos de los campos de concentración .