Memento Park Las estatuas de la victoria Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Inaugurado el 27 de junio de 1993, con motivo del segundo aniversario del final de la ocupación del ejército rojo, se inauguró en el distrito 22 de Budapest un parque de estatuas de la época soviética, llamado Memento Park. El parque reúne un total de 43 estatuas y monumentos retirados de las calles y las plazas de la capital húngara una vez liquidado el régimen prosoviético. Una parte de la opinión pública apoyaba la opción de destruir este legado vinculado a la dictadura pero el ayuntamiento lo rechazó y decidió crear un parque temático de estatuas situado en las afueras de la ciudad.

Algunas de los monumentos alojados en el Memento Park recuerdan episodios de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En el primer caso encontramos un espectacular monumento dedicado a las voluntarios húngaros, aproximadamente 1.200, que se alistaron en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Entre los voluntarios húngaros había muchos comunistas, por lo que durante la Guerra Fría su legado fue magnificado por la propaganda prosoviética con el objetivo de fortalecer la idea del proletariado internacional . El monumento está formado por la figura de las tres brigadistas construidos en hoja de bronce junto a un bloque de piedra en el que hay inscritos el nombre de las batallas donde lucharon los voluntarios húngaros: 'Brunete, Belchite, Teruel, Extremadura, Lerida, Ebro y Cataluña '.

Una segunda estatua de alto significación histórica representa un soldado soviético durante la conquista de Budapest al final de la Segunda Guerra Mundial. La estatua de bronce, de seis metros de altura, armado y con la bandera roja, formaba parte del monumento a la liberación construido por orden del Mariscal Voroshilov, comandante soviético responsable de la toma de Budapest, en la colina Gellért (Gellért Hill ), un punto visible desde toda la ciudad. El modelo fue Vasili Ivanovich Golovcov, un soldado del Ejército Rojo. El monumento en forma de obelisco se culminaba con una segunda estatua de 13 metros de altura de una mujer mostrando una rama de palma, símbolo de libertad. En la revolución de Octubre de 1956, la estatua fue derribada pero dos años después fue reemplazada por una copia exacta del original. Terminada la dictadura se decidió retirar la estatua del soldado y trasladarla al Memento Park.

Tributo a Ostapenko

Vinculado al sitio y conquista de Budapest en diciembre de 1944, también sobresalen dos estatuas de grandes dimensiones que representan a Miklos Steinmetz (1913-1944) y Ilia Afanasjevics Ostapenko. Los dos eran capitanes del Ejército Rojo, el primero de etnia húngara y el segundo ucraniano, que fueron enviados con un ultimátum a entregar a los fascistas que defendían la ciudad. Sin embargo ambos perdieron la vida durante su misión. Desde el primer momento, la propaganda comunista sugirió que el enviado había sido deliberadamente asesinado por fascistas, aunque realmente murió a causa de fuego amigo. Las dos estatuas fueron erigidas sobre grandes pedestales en el lugar donde murieron los enviados.

El parque acoge también estatuas y bustos regalados por otros países. Destaca, en este sentido, un busto de George Mihailova Dimitrov (1882-1946), primer ministro y secretario general del partido comunista en Bulgaria. Año antes de dirigir el país una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Dimitrov fue acusar por los nazis de incendiar el edificio berlinés del Reichstag el 9 de marzo de 1933.