Memorial de guerra de Maarjamäe Muerte en el Báltico Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

 

El memorial de guerra Maarjamäe se erige en las afueras de la capital de Estonia, junto a la carretera de la playa de Pirita. En origen, el espacio fue un cementerio militar levantado por el ejército alemán en 1941, cuando defendía este frente de guerra. Después de la guerra, todas las lápidas alemanas fueron retiradas. En 1960, el régimen soviético decidió convertir el lugar en un memorial a los soldados rusos. Ese mismo año erigió un obelisco de grandes dimensiones en memoria de los soldados rusos muertos en 1918. El resto del complejo actual, con su monumental avenida de entrada, el anfiteatro y las figuras de hierro y hormigón se construyeron en 1975 como monumento a los soldados soviéticos muertos durante la segunda guerra mundial.

 

El espacio histórico consta hoy de un cementerio militar alemán y del memorial soviético. La reconstrucción del cementerio alemán fue inaugurada en el año 1998. Preside este espacio una gran cruz de piedra de 5,5 metros de altura. En orden alfabético están escritos los nombres del 2.156 soldados muertos con su fecha de nacimiento y muerte, y de todas las unidades de la Wehrmacht en las que combatieron los soldados. Las lápidas individuales no se han podido reconstruir, pero el espacio del cementerio está marcado por 25 grupos de tres cruces.

 

El espacio histórico está cubierto de césped y rodeado de numerosos árboles replantados que distorsionan la integridad del cementerio. La visita al cementerio es muy recomendable para captar el alcance de la ofensiva del ejército alemán en el territorio de la Unión Soviética, y contemplar uno de los monumentos todavía existentes del pasado comunista de Estonia.