Museo de la Ocupación de Letonia Una tierra sometida por dos dictadores Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diari de Guerra (A.Caralt).-El museo de ocupación de Letonia es una visita imprescindible para entender el sufrimiento del pueblo letón durante 51 años, entre 1940 y 1991, cuando estuvieron sometidos a la dominación del régimen soviético y el régimen nazi. Inaugurado en el año 1993, el museo está situado en el centro histórico de Riga, en un edificio de la época soviética construido para conmemorar la lucha de los Fusileros Letones Rojos, una unidad que apoyó Lenin y a su gobierno entre 1917 y 1920 . Un monumento a ellos se erige en una gran plaza situada frente al museo.

Los objetos, fotografías, audiovisuales y documentos expuestos informan de manera extensa y precisa la ocupación sufrida por Letonia durante el siglo XX a través de cuatro épocas: la primera ocupación soviética (1940-1941), la ocupación nazi (1941-1944 / 1945), la segunda ocupación soviética (1944/1945-1991) y la restauración de la independencia del país. El impacto de la opresión ejercida por los dos regímenes totalitarios se aprecia a través de memorias personales que relatan la persecución y la resistencia al ocupante. También se muestra las condiciones inhumanas de vida que sufrieron los exiliados en el gulag siberiano. Objetos personales de alto valor simbólico e histórico permiten captar el horror vivido. Los textos explicativos se presentan en varios idiomas, letón, inglés, alemán, ruso y francés.

Una de las principales atracciones del museo es la reconstrucción de una barraca del gulag, según las indicaciones de antiguos prisioneros políticos que sufrieron el exilio. Uno de los elementos más desagradables del barracón es la 'parasha', un barril utilizado como lavabo. Su olor era escalofriante, y impregnaba el olor de las habitaciones, la ropa y la comida. Un segundo objeto aterrador es una máscara protectora elaborada en ropa y utilizada para proteger la cara de los deportados al gulag para poder soportar temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero. La máscara que se expone fue elaborada en los años 50 del siglo XX en la región de Amur y utilizada por el prisionero político Karlis Argalis. El museo de la ocupación exhibe, además, una valiosa muestra de carteles de ambos regímenes,

El museo recibe anualmente la visita de 100.000 personas, dos tercios de los cuáles extranjeros. Los promotores del museo han previsto una ambiciosa ampliación, que se prevé finalizar en el año 2012. La entrada al museo es libre pero se aceptan donaciones.