KL Auschwitz II-Birkenau El Holocausto Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

Diario de Guerra.- El campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz se ha convertido a ojos del mundo en el símbolo del Holocausto, el asesinato en masa y el terror del Tercer Reich. Fue creado a instancias del Reichführer SS, Heinrich Himmler, a mediados de 1940, a las afueras de la pequeña ciudad polaca de Oswiecim, anexionada por el Tercer Reich y rebautizada con el nombre de Auschwitz. Durante sus poco más de cuatro años de existencia, el Konzentrationslager (KL) Auschwitz se extendió hasta convertirse en el mayor complejo de campos de concentración, trabajo y exterminio existentes en la Alemania nazi, con cerca de 400.000 prisioneros forzadas a trabajar y 1,1 millones de personas asesinadas, un millón de ellas de religión judía. El emplazamiento del campo -prácticamente en el centro de la Europa ocupada por los alemanes -así como las buenas conexiones ferroviarias facilitaron la ampliación del campo a gran escala y la deportación de ciudadanos de prácticamente todo el continente europeo.

En el momento álgido de funcionamiento, el complejo constaba de tres áreas diferenciadas.

-Auschwitz I: Llamado 'Stammlager', fue creado a mediados de 1940 utilizando los terrenos de un antiguo cuartel militar polaca. Es el campo originario, ampliado de manera sucesiva para dar respuesta a las necesidades nazis. Actualmente, es la sede principal del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, punto de inicio a la visita al complejo, y sede de numerosas exposiciones ubicadas en los edificios de los prisioneros.

.- Auschwitz II-Birkenau: El mayor campo del complejo. Edificado de la nada el otoño de 1941, es el principal símbolo del Holocausto, en sus terribles cámaras de gas los nazis asesinaron a la gran mayoría de los judíos deportados al campo. A pesar del afán de los nazis de borrar la huella de su terror con la destrucción de la mayoría de instalaciones, su visita es aterradora e imprescindible.

.- Auschwitz III-Monowitz: Llamado también "Buna", era uno de los subcampos de Auschwitz que se construyó en 1942 en Monowice, a seis kilómetros de la ciudad de Oswiecim, junto a los talleres de goma sintética y gasolina Buna-Werke, construido durante la guerra por el consorcio alemán IG Farbenindustrie.El noviembre de 1944, Buna fue autónomo y pasó a denominarse KL Monowitz. En total, durante los años 1942-1944, se construyeron 47 subcampos y mandos externos de KL Auschwitz, explotando la fuerza productiva de los prisioneros. Los subcampos se instalaron sobre todo al lado de minas alemanas, fundiciones y otras plantas industriales de Alta Silesia así como explotaciones agropecuarias. ? ?

A finales de 1944, y ante la proximidad de la ofensiva del Ejército Rojo, las autoridades del campo comenzaron a trabajar en borrar las huellas de sus crímenes. Se destruyeron documentos, algunos edificios se derribaron y otros se quemaron o volaron por los aires, como los crematorios de Birkenau. Los prisioneros capaces de marchar fueron evacuados entre los días 17 y 21 de enero de 1945 hacia el interior del Tercer Reich, momento en el que los soldados soviéticos se encontraban a sólo 60 kilómetros de distancia, liberando Cracovia. Alrededor de 7.000 prisioneros que fueron abandonados por los alemanes en el campo fueron liberados por los soldados del Ejército Rojo el 27 de enero de 1945. Entre 300 y 400 eran niños.

En julio de 1947, el gobierno polaco aprobó convertir los restos del complejo en un museo estatal. Se plantearon largas discusiones sobre qué ámbito territorial debía tener el museo, si se había de integrar la extensa red de subcampos, algunos situados a decenas de kilómetros. Finalmente, se decidió proteger las 191 hectáreas de los dos principales campos, Auschwitz I y II, convertidos hoy, probablemente, en los espacios históricos de la WWII más conocidos en todo el mundo. Anualmente el complejo es visitado por cerca de un millón de personas de 100 países diferentes. Así pues, y dada el alcance de los dos campos, Diari de Guerra realiza una ficha para cada campo. Esta está dedicada a Auschwitz II-Birkenau.

Auschwitz II-Birkenau

En octubre de 1941 se inició la construcción el mayor campo del complejo, llamado Birkenau, en Brzezinka, un pueblo situado a tres kilómetros de Oswiecim, donde fue desplazada su población y desmontada toda su infraestructura. Birkenau se convirtió no sólo en el mayor campo del complejo sino el más grande de todo el sistema de campos nazis, tanto por la superficie ocupada, el número de barracones como del número de prisioneros que vivieron a la vez. Y sobre todo porque fue en Birkenau donde murieron el número más grandes de personas. Allí estaba la mayoría de instalaciones del complejo utilizadas para el exterminio masivo de judíos, dos cámaras de gas provisionales (Casita Blanca y Casita Roja), fosas y piras para la incineración de los cuerpos al aire libre y los aciagos cuatro crematorios y cámaras de gas donde practicó un exterminio masivo. Para agilizar el proceso, en el centro de Birkenau donde se construyó una plataforma de descarga con una vía muerta para los trenes cargados de judíos que llegaban a diario. La plataforma estaba situada muy cerca de los crematorios, lo que permitió al comandante del campo, Rudolf Höss, acelerar y sistematizar el horror.

Con 175 hectáreas de superficie y 300 grandes barracones-de los que se conservan intactas 45 de ladrillos y 22 de madera-, Birkenau estaba dividido en varias zonas y sectores de origen e historias diferentes. Así, se estableció un campo femenino, un segundo para las familias judías procedentes del campo cercano a Praga de Terezin (Theresienstadt), un campo para la judías, sobre todo de Hungría, un campo masculino, un campo para los gitanos, una zona de cuarentena para los recién llegados y un hospital de prisioneros, como zonas más destacadas. El número total de prisioneros en agosto de 1944 se aproximaba a las 100.000 personas. En Birkenau las condiciones higiénico-sanitarias eran deplorables y las ratas lo invadían todo.

La Puerta de la Muerte

La visita se inicia en el edificio más conocido de Birkenau, convertido en símbolo del Holocausto, la puerta principal o 'Puerta de la Muerte' integrada en la torre del cuerpo de guardia de las SS a través de la cual penetraban al interior del campo los convoyes ferroviarios y se detenían a unos pocos metros del crematorios. Desde la torre se observa una panorámica de la inmensidad del campo y se puede escuchar una grabación en 12 idiomas sobre el espacio.

Los barracones
A la izquierda de la torre de entrada, se conservan varias barracas de ladrillos del antiguo campo femenino, construidas sin cimientos y en un terreno fangoso. Las reclusas dormían en catres de tres niveles cubiertos de paja podrida. A la derecha de la torre, se conservan algunos barracones de madera, unas construcciones inicialmente concebidas como establos para los animales. Después de unos mínimos arreglos, fueron cerrados hasta 1.000 presos. En el centro de los barracones se colocaron chimeneas para ofrecer un mínimo de calor.

Los crematorios
Al final de larga vía del ferrocarril, llamada Judenrampe, se encuentra la plataforma de descarga y unos metros más allá dos de los cuatro crematorios y cámaras de gas, el II y el III. Tanto estos dos como los IV y V, agrupados pero separados de los primeros, fueron deliberadamente destruidos por los nazis con el objetivo de eliminar pruebas físicas de su política de exterminio. Sin embargo entre los escombros es posible distinguir el vestuario sótano donde conducían las víctimas, una cámara de gas y restos de los crematorios. El IV fue parcialmente destruido el 7 de octubre de 1944 durante una sublevación organizada por prisioneros judíos. Entre las ruinas del II y el III, se erigió en 1967 el monumento internacional a las víctimas del nazismo en Auschwitz, uno de los espacios memoriales del recinto.

Estanco con cenizas humanas
Entre los restos del crematorio IV y V se conserva un estanque donde cayeron muchas cenizas de las personas incineradas a pocos metros. En este espacio, se alzan varias lápidas en recuerdo a los que allí murieron. Al lado del crematorio V se localiza el punto, uno de los más apartados del campo, donde se quemaban los cuerpos al aire libre.

Exposición permanente en el edificio de la 'Sauna'
La única exposición permanente en Birkenau se sitúa en el edificio conocido como 'Sauna', ubicado entre los dos grupos de crematorios. En este edificio se realizaba el registro y desinfección de los prisioneros recién llegados al campo. La función e historia del edificio se puede conocer caminando por las mismas estancias que recorrían los prisioneros y en su mismo orden. En la última sala se encuentran casi 2.000 fotografías traídas por judíos deportados a Auschwitz y descubiertas después de la liberación del campo.