El monumento a los heroes del gueto Luchadores y mártires Bookmark and Share
Fuentes consultadas
- Información propia diarideguerra.com

A unos 200 metros al norte de la cárcel de Pawiak y dentro del área del antiguo gueto de Varsovia se levanta en un lateral de un parque público el impresionante monumento a los héroes del gueto de Varsovia, a las miles de personas que perdieron la vida durante el levantamiento del gueto en 1943. El monumento fue diseñado por el escultor Nathan Rappaport y fue inaugurado el 19 de abril de 1948 en medio de las ruinas de la destruida ciudad, con motivo del quinto aniversario de la revuelta del gueto. El memorial está formado por una mole de granito sueco, que importaron los nazis para construir el monumento que recordara su victoria.

El monumento está presidido por un grupo llamado 'La lucha' esculpido en bronce de hombres, mujeres y niños insurgentes armados con granadas y botellas de petróleo. La figura que sujeta una granada representa a Mordechaj Anielewicz (1919-1943), comandante del levantamiento. En el dorso del monumento hay un relieve llamado 'Marcha hacia la destrucción' que escenifica el sufrimiento y martirio de las mujeres, niños y ancianos camino de la muerte. El monumento incluye una inscripción en polaco, yiddish y hebreo donde se puede leer: 'El pueblo judío en honor a sus luchadores y mártires.

La genuflexión de Brandt
En el noreste del mismo parque hay un segundo espacio histórico, un monumento conmemorativo de la visita que realizó el canciller socialista de la Alemania Federal, Willy Brandt en 1970. El 7 de diciembre de ese año, y tras presidir una ofrenda floral en su calidad de canciller de la Alemania federal cayó arrodillado ante el monumento a los héroes del gueto en un gesto histórico sorprendente y aparentemente espontáneo de arrepentimiento por los crímenes cometidos por la Alemania nazi contra el pueblo polaco. Brandt se mantuvo en silencio en esta posición, conocida como la Genuflexión de Varsovia, ante la mirada de otros dirigentes políticos y de la prensa internacional.

Brandt, que vivió la mayor parte de los años de la dictadura nazi en el exilio, firmó ese mismo día el Tratado de Varsovia entre Alemania Federal y la República Popular de Polonia donde aceptaba la línea de los ríos Oder y Neise como frontera definitiva entre los dos países, una frontera que hoy se mantiene. Con este tratado, Brandt reforzaba su política de acercamiento a los países del Este durante la Guerra Fría.

Las dos medidas levantaron controversia en Alemania federal. Según una encuesta del semanario alemán 'Der Spiegel' realizada en la época, el 48 por ciento de los encuestados pensaban que la genuflexión, 'Kniefall' en alemán era exagerada, mientras que el 41 por ciento se mostró de acuerdo y un 11 por ciento no tenía opinión. Un año más tarde, en 1971, Brandt recibió el premio Nobel de la Paz.